Este viernes da comienzo en Ibi la XII edición de las Jornadas Micológicas, que ofrecen un completo programa de actividades que dan comienzo hoy y finalizarán el 19 de noviembre en el Museo de la Biodiversidad de Ibi y en la Sede Universitaria de Alicante de la Universidad de Alicante (UA). Las actividades se sucederán durante un mes con una interesante oferta lúdica y formativa para los amantes de la micología.

La exposición Micológica del Museo de la Biodiversidad abrirá sus puertas y el jueves, 2 de noviembre, está prevista la inauguración oficial por parte de las autoridades. Para este domingo 29 se ha organizado una ruta en la que se contará con el asesoramiento micológico de Fernando Sánchez. El lugar todavía está por determinar y la salida será a las 8:00 h, en la Avda. Joaquín Vilanova, frente a la empresa CLR.

El domingo, 5 de noviembre, se realizarán actividades en el Museo de la Biodiversidad sobre "Los hongos, esa otra biodiversidad", que darán comienzo a las 11:30h. Y el mismo domingo, con salida también a las 8:00h desde el lugar habitual, se realizará la tradicional excursión que finalizará con el concurso micológico.

La charla micológica "Setas en los bosques de riberas" se impartirá el martes, 7 de noviembre, a las 20:00h, en las instalaciones del Museo a cargo de Ignacio Tarazona, de la Sociedad Micológica de Valencia. Para el jueves 9 se ha organizado otra charla que lleva por título "Notas sobre el género amanita", que será impartida por José Fajardo, de la Universidad Popular de Albacete, a las 20:00h en el mismo Museo.

Para el domingo 12 de noviembre está prevista otra excursión micológica por la comarca y seguidamente, sobre las 12:00h en el Museo de la Biodiversidad, tendrá lugar el fallo del concurso Fotográfico Micológico.

Como viene siendo habitual, las Jornadas Micológicas de Ibi también engloban actos que se realizan en municipios vecinos con sede universitaria de la Universidad de Alicante. En esta edición la programación se complementa en la sede universitaria de la capital de provincia donde el lunes, 13 de noviembre, se podrá visitar la exposición micológica, a partir de las 20:15h. El mismo día, los asistentes podrán disfrutar de la charla "Gastronomía de los hongos", que será ofrecida por María José San Román, gastrónoma y chef del Restaurante Monastrell. Para el jueves 16 el médico, micólogo y hematólogo del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Josep Piqueras, impartirá la charla "Las intoxicaciones por setas en el Siglo XXI", a las 20:00h en la misma sede.

La clausura de las Jornadas será el domingo, 19 de noviembre, que culminará con la entrega oficial de premios del concurso fotográfico y el ya exitoso taller gastronómico con setas, previstos para las 12:00h, finalizando la jornada con una comida de hermandad a modo de despedida. Para realizar las excursiones y participar en el taller de cocina las personas interesadas tienen que contactar con ASOMA. Toda la información de la asociación está disponible en http://asoma-alicante.com.