01 de agosto de 2017
01.08.2017

El Salt de Alcoy mira hacia sus orígenes

Profesores y alumnos de 5 universidades inician una nueva campaña en un yacimiento paleolítico que se ha convertido en un referente internacional

01.08.2017 | 23:11
El Salt de Alcoy mira hacia sus orígenes
Un centenar de personas ha visitado el yacimiento alcoyano, en la casa de verano de Juan Gil Albert, en el inicio de la nueva campaña de excavaciones.

El objetivo es excavar un nivel más antiguo y aproximarse al inicio de la ocupación hace 60.000 años.

El yacimiento paleólitico de El Salt, en la antigua casa de verano de Juan Gil Albert, en Alcoy, acoge una nueva campaña de excavaciones. Cerca de cuarenta profesionales, entre profesores y alumnos, centrarán su trabajo este mes de agosto en un nivel más antiguo, abriendo una nueva etapa y aproximándose, cada vez más, al inicio de la ocupación del enclave hace 60.000 años.

La parte trasera de la casa de verano del poeta Juan Gil Albert, en El Salt de Alcoy, acoge una nueva campaña de excavaciones. Un amplio equipo de profesores y alumnos de las universidades de La Laguna, Alicante, València, IPHES de Tarragona, Minessota y New Jersey iniciaron los trabajos en un yacimiento que se ha convertido en un referente internacional, con el objetivo de destapar un nivel más antiguo y aproximarse, cada vez más, al origen de la ocupación del enclave hace 60.000 años.

Tres décadas de excavaciones en El Salt, investigaciones y publicación de estudios sobre los hallazgos y proyectos de final de carrera y doctorado. Al frente del yacimiento siempre ha estado Bertila Galván, de la Universidad La Laguna, que desde hace años codirige las actuaciones junto a Cristo Hernández, quien ha explicado que «este año hay un equipo estable de 20 personas y en momentos determinados alcanzará las 38».

«Lo primero será acabar el nivel en el que se ha trabajado durante la última década» y en el que han obtenido información de hace 50.000 años. Por ello, según ha indicado Hernández, en la nueva capa van a investigar desde hace 50.000 hasta 60.000 años, acercándose al origen de la ocupación de El Salt.

Las excavaciones, al igual que en los últimos años, se van a llevar a cabo de forma paralela con las de la parte superior de la cueva que hay justo encima del yacimiento y en la que están recabando información sobre «la parte final del paleolítico medio», ha apuntado el codirector.

La campaña de excavaciones en el yacimiento de El Salt finalizará el 27 de agosto y, dada la riqueza de la zona, «esperamos que sea muy fructífera», aunque, tal y como ha reconocido Cristo Hernández, «nunca sabemos que nos deparará la actuación».

El domingo fue la jornada de puertas abiertas y un centenar de personas visitaron el lugar, donde Hernández les explicó el cambio climático a partir de las reconstrucciones paleoambientales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Muro licita las obras para mejorar el polígono El Pi

La actuación contempla el cambio de luminarias, la separativa de una calle y establecer un...

La Asociación de San Jorge homenajea a Joan Valls

La entidad festera organiza una representación de la Embajada cristiana con motivo del centenario...

Benilloba acoge hoy una charla sobre cómo detectar y actuar ante la Xylella

El acto tendrá lugar en el auditorio a las 19.30 horas y lo organiza la Unió de Llauradors i...

Alcoy arropa a la Virgen de los Lirios

Alcoy arropa a la Virgen de los Lirios

Centenares de personas participaron ayer en la misa y en la procesión que conmemora el hallazgo de...

Ibi invertirá 128.500 euros en la mejora de su casco antiguo

Las actuaciones prevén el asfaltado de varias calles, el cambio de equipos ópticos y la...

Alcoy, cerrado por obras

Alcoy, cerrado por obras

El Ayuntamiento aprovecha el periodo vacacional para asfaltar calles, reparar aceras y adelantar...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Alcoy

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Alcoy.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine