16 de julio de 2017
16.07.2017

Alcoy recupera las zonas de baño naturales

Las lluvias de este invierno borran la imagen desoladora del Racó y el Molinar secos en 2016

17.07.2017 | 01:39

Diversión y naturaleza. Los temporales de lluvia y nieve del pasado invierno en Alcoy favorecieron a la recuperación del caudal de los ríos, borrando la imagen desoladora de sequía de enclaves como el Racó de Sant Bonaventura y el Molinar en 2016. La ciudad, así pues, ha recuperado este verano las zonas de baño naturales.

Los alcoyanos han recuperado este verano las zonas naturales de baño. Las fuertes lluvias y el temporal de nieve de este invierno han favorecido a la recuperación del caudal de ríos como el Polop, afluente del Serpis; llenando de agua las pozas del Racó de Sant Bonaventura. El Molinar es otro de los lugares más concurridos para refrescarse en un ambiente tranquilo y en contacto directo con la naturaleza.

El río Polop grabó en la retina de los alcoyanos una estampa desoladora el pasado verano, cuando la prolongada falta de lluvias lo dejó sin una sola gota. A su paso por el Racó de Sant Bonaventura, las pozas conservaban algo de agua, pero al encontrarse estancada no reunía las condiciones de salubridad necesarias para poder bañarse.

Por suerte, este verano la situación ha cambiado por completo y los alcoyanos vuelven a bañarse en el Racó, un enclave privilegiado a medio camino entre los parques naturales de la Sierra de Mariola y la Font Roja que, además, fue declarado paraje natural municipal. En esta zona, las aguas cristalinas forman distintos saltos y pozas, lo que supone un reclamo ahora en verano.

En los últimos años, además, el Ayuntamiento de Alcoy ha efectuado numerosas mejoras enfocadas a mantener y a fomentar un lugar tan emblemático para los vecinos del municipio. Entre las actuaciones destaca la zona recreativa, en la que instalaron mesas y bancos nuevos, o la instalación de elementos para realizar ejercicio.

Una de las zonas más transitadas para acceder es por la Vía Verde, por lo que es muy frecuente encontrar a gente paseando, corriendo, en bicicleta o, incluso, acompañados de perros. La afluencia de visitantes no merma con el calor, pues es entonces cuando muchos aprovechan para disfrutar de refrescante baño.

El fácil acceso y su proximidad de la ciudad hacen del Racó un rincón de lo más concurrido. Tanto es así, que son muchos los jóvenes que tras finalizar el curso aprovechan las horas libres para darse un chapuzón y pasar el rato entre amigos.

Pero ésta no es la única zona natural de baño. El Molinar es otro de los enclaves muy apreciados por los alcoyanos. De hecho, el agua en esta zona mana más cristalina, sobre todo en un verano en la que la recuperación del caudal ha propiciado que no esté estancada.

El acuífero del Molinar alcanzó este invierno su máximo nivel después del temporal de lluvia y nieve y el río del que es el principal manantial del que se abastece Alcoy volvió a llevar agua procedente de los pozos, algo que no sucedía desde hacía cinco años.

Con motivo del Día del Agua, el Ayuntamiento organizó una ruta, la cual resultó un éxito, máxime en un año en el que hay tanta agua. Desde entonces, han realizado numerosas visitar y en todas se ha registrado un destacado número de asistentes, que han tenido la oportunidad de entrar al edificio obra de Josep Abat i Carbonell. Se trata, asimismo, de una construcción que consta de una cúpula y un cupulín adornado con franjas de vivos colores en los que predomina el ocre y el azul. Rodea el edificio una tapia octagonal con una puerta de acceso al interior del manantial.

La ola de calor de esta semana también ha fomentado las visitas al Racó y al Molinar, dado que muchos vecinos de la ciudad han buscado este tipo de espacios para aliviar las sofocantes temperaturas zambulliéndose en las cristalinas aguas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Un incendio quema 2.500 metros de matorral en Banyeres

Intervienen dos medios aéreos, dos dotaciones de bomberos y dos brigadas

Reabierto el carril cortado de la Beniata en Alcoy

Reabierto el carril cortado de la Beniata en Alcoy

El vial, afectado por un desprendimiento en la ladera, vuelve a la normalidad diez meses después

Los cerezos también se visten de rojo

Los cerezos también se visten de rojo

La llegada del otoño propicia bellos paisajes cromáticos en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y...

Los sonidos de la Fira de Cocentaina

Los sonidos de la Fira de Cocentaina

Un grupo de 17 estudiantes de Bachillerato Artístico del instituto Andreu Sempere de Alcoy ha...

Esprint en las obras de los polígonos

Esprint en las obras de los polígonos

El gobierno municipal confía en terminar los trabajos de mejora de las zonas industriales antes...

Fomento permite reabrir el carril de la Beniata 10 meses después del cierre

Fomento permite reabrir el carril de la Beniata 10 meses después del cierre

Los informes ratifican que las obras llevadas a cabo para consolidar la ladera han resultado...

Alcoy pone cerco al alcohol

Alcoy pone cerco al alcohol

El Grupo de Alcohólicos Rehabilitados celebra una jornada para promover el deporte y los hábitos...

Enlaces recomendados: Premios Cine