Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Racó se seca y deja a Alcoy sin zonas naturales para el baño

El río Polop se queda sin agua por la falta de lluvias, al igual que ya sucedió hace dos años con el Molinar

El Racó se seca y deja a Alcoy sin zonas naturales para el baño

El Racó se seca y deja a Alcoy sin zonas naturales para el baño

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Racó se seca y deja a Alcoy sin zonas naturales para el baño M. VILAPLANA / VÍDEO: M.V. / JUANI RUZ

Los alcoyanos se han quedado sin zonas naturales para el baño al haberse secado por completo el Racó de Sant Bonaventura.Racó de Sant Bonaventura La falta de lluvias ha dejado sin agua al río Polop, circunstancia que ya aconteció hace dos años en el MolinarMolinar, el otro paraje frecuentado por los bañistas. Las piscinas son ahora la única opción para refrescarse.

El río Polop, afluente del Serpis, ya ha estado sufriendo en los últimos veranos los estragos de la sequía, aunque siempre había contado con un pequeño caudal en su cabecera, lo que mantenía con vida las pozas del Racó de Sant Bonaventura. Este año, sin embargo, ni eso.

La prolongada falta de lluvias ha dejado el río sin una sola gota, con lo que los numerosos bañistas que acudían a refrescarse al paraje se han quedado sin esa opción. Si bien es cierto que las pozas todavía mantienen algo de agua, ésta se encuentra estancada y no reúne las condiciones de salubridad necesarias para darse un chapuzón. De la fuente del paraje, por otro lado, apenas mana un raquítico chorro.

El problema es más grave si se tiene en cuenta que el río Molinar, el otro enclave utilizado por los alcoyanos para bañarse, también se quedó seco hace dos años, con lo que en la actualidad no hay ni un sólo espacio natural donde refrescarse.

Problema medioambiental

Aparte de esta circunstancia, también hay que referirse al impacto medioambiental que supone la desaparición del curso de agua del río Polop. No hay que olvidar que el Racó está declarado paraje natural municipal, y que es un corredor que une los parques naturales de la Font Roja y la Sierra de Mariola. Su cauce está repleto de especies vegetales fluviales de gran valor que ahora se ven amenazadas, mientras que los peces y cangrejos ya han corrido peor suerte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats