Alcoy extrajo el año pasado un 32% menos de agua de los acuíferos de la ciudad respecto a 2003 y este descenso se debe, entre otros, a la mejora de la red y al cierre de fugas, según explicó el edil de Medio Ambiente, Jordi Martínez. Así, hace 13 años se suministraron 6,8 millones de metros cúbicos de este recurso mientras que en 2016 fueron 4,6 millones de metros cúbicos.

El munícipe destacó «el esfuerzo que realizamos desde la Concejalía de Medio Ambiente para el ahorro de agua» mediante la puesta en marcha junto a Aqualia, la empresa concesionaria del servicio, de proyectos que ayuden a mejorar el suministro, la calidad de este recurso y que se eviten las pérdidas por el «circuito». En esta línea, Martínez argumentó que están trabajando en dos acciones. Una de ellas va encaminada a «cumplir con el acuerdo alcanzado con Conselleria de Sanidad» y se centrará en eliminar «los fondos de saco» , lugares donde se almacena agua, «para ayudar a tener menos probabilidad de legionella». La otra propuesta es invertir en infraestructuras y en recursos par «ahorrar agua». Dos proyectos cuya inversión oscila entre los 600.000 y 800.000 euros, según la información facilitada.

Manuel Sánchez, delegado de zona de Aqualia, destacó la labor que realiza la empresa para mantener la calidad del agua y mejorar el rendimiento de la red. El responsable del servicio detalló que en 2015 se realizaron 7.800 análisis «2.800 más de los que exige la normativa» para conocer los parámetros del agua y su estado y, así, «garantizar la calidad del agua que se suministra». Una labor constante, a la que también se une el control de la red. En este línea, Sánchez expuso que disponen de un sistema en el que conocen en tiempo real «qué caudal está pasando por los diferentes sectores de la red de abastecimiento y la calidad del agua».

Por otra parte, desde la concejalía de Medio Ambiente y desde Aqualia apuestan por la concienciación sobre el buen uso del agua, así que han lanzado una campaña entre los escolares para que aprendan a utilizar bien este recurso. Martínez contó que se han distribuido700 ejemplares de un cómic sobre el agua. Una acción que se enmarca dentro del Día Mundial del Agua, al igual que el Concurso de Dibujo que ha convocado Aqualia y al que han concurrido 1.400 alumnos de 3º y 4º de Primaria. Un jurado premiará las mejores ilustraciones con tablets para los alumnos y material escolar para los centros.

Rehabilitación

El Ayuntamiento de Alcoy, a través de los operarios de Aqualia, está rehabilitando el bombeo de arsenal que se sitúa en el Romeral con el fin de ofrecer una alternativa de suministro de agua al depósito dels Llençols que abastece a los barrios de Batoy y Santa Rosa y parte del Ensanche. Con esta actuación, que cuenta con una inversión de 66.272 euros de la Diputación, se completa la oferta de que cada barrio de la ciudad pueda tener siempre suministro de dos manantiales diferentes, informaron fuentes municipales.

Martínez, por su parte, destacó que «en esta ciudad tenemos un tesoro natural con el agua, tenemos la suerte que no tienen otros municipios que han de realizar profundas excavaciones para conseguirla», además «tenemos que incrementar la tecnología para luchar por tener una ciudad más eficiente».