El temporal de lluvia y nieve ha situado las reservas del acuífero del Molinar en Alcoy a su máximo nivel. El río del que es el principal manantial del que se abastece Alcoy vuelve a llevar agua procedente de los pozos, lo que no sucedía desde hace cinco años. También el paraje del Racó de Sant Bonaventura ha cambiado radicalmente de aspecto, volviendo a lucir sus espectaculares cascadas.

Mucho se ha hablado del temporal en los últimos días por los destrozos ocasionados en parques, jardines y diferentes infraestructuras. Sin embargo, la nieve y las intensas precipitaciones también han tenido efectos positivos, que ya son perfectamenmte apreciables en el caso de los manantiales.

Y es que todos los acuíferos de los que se abastece Alcoy han incrementado de manera considerable su nivel, especialmente el Molinar, que tiene sus reservas al máximo. Una evidencia de ello es que el río vuelve a llevar agua procedente de los pozos, que se encuentran a cota cero y de los que se capta el agua para la red sin necesidad de utilizar las bombas de extracción. Este fenómeno no se producía desde hace cinco años. Sí que tras las lluvias de diciembre el río llegó a llevar agua, pero ésta procedía de las escorrentías de los barrancos y no directamente del manantial.

Otro paraje que ha cambiado radicalmente de aspecto es el Racó de Sant Bonaventura, que estaba completamente seco como consecuencia de la larga y prolongada sequía. Las lluvias que se vienen registrando desde diciembre, especialmente las últimas, han recuperado las llamativas cascadas.