El Ministerio de Fomento ha decretado la emergencia de las obras del puente Fernando Reig de Alcoy y negocia con dos empresas la sustitución de los 38 tirantes, afectados por la corrosión. Las compañías con las que se mantienen contactos son las únicas en España especializadas en este tipo de trabajos, por lo que se está viendo cuál ofrece mejores condiciones. El Ayuntamiento, mientras tanto, exige la máxima celeridad para que el puente pueda reabrirse cuanto antes.

Tal y como ha venido informando este diario, la rotura el pasado mes de julio de uno de los tirantes mientras se desarrollaban los trabajos de rehabilitación del puente Fernando Reig, llevó al Ministerio de Fomento a efectuar un exahustivo reconocimiento del resto. Fue en enero cuando se hizo pública la necesidad de sustituir los 38 tensores,en una actuación que está presupuestada en 7,2 millones de euros y que va a obligar a seguir manteniendo el puente cortado mientras se desarrollan las obras.

El alcalde, Antonio Francés, se reunía la pasada semana en Madrid con responsables del Ministerio de Fomento para solicitar la modernización de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva, aprovechando para interesarse sobre la situación de los trámites para la reparación del puente.

Según la información facilitada, el departamento gubernamental ya ha aprobado la emergencia de las obras y en la actualidad negocia con dos empresas, las únicas de España especializadas en este tipo de trabajos, para concretar cual es la que ofrece mejores condiciones a todos los niveles.

Francés ha insistido en la necesidad de que se acometan cuanto antes, toda vez que el puente es la principal salida de Alcoy hacia Alicante. En principio, está previsto que los trabajos de sustitución de los tirantes se prolonguen por espacio de 13 meses a partir de su adjudicación.