El puente Fernando Reig de Alcoy, la principal salida de la ciudad hacia Alicante, permanecerá cerrado otros 15 meses para la sustitución de sus 38 tirantes. El estudio técnico realizado por el Ministerio de Fomento ha revelado la necesidad de proceder al cambio de todos los tensores a causa de la corrosión. Así fue comunicado ayer por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en el transcurso de una reunión que mantuvo en Valencia con el alcalde, Antonio Francés, y los portavoces de todos los grupos políticos municipales. Con esta actuación, el Gobierno se habrá gastado cerca de 10 millones de euros en el puente, cuatro más de lo que costó hace 30 años.

El puente, como se ha venido informando, quedó cerrado al tránsito de vehículos y peatones el pasado mes de agosto, después de la rotura sufrida por uno de sus tirantes en el transcurso de las obras de rehabilitación que se estaban ejecutando. A partir de ahí, y mientras seguían desarrollándose trabajos de sustitución de barandillas y juntas de dilatación, los técnicos de Fomento emprendían un estudio exahustivo de toda la estructura, cuyos resultados se daban a conocer ayer en la reunión mantenida entre el delegado del Gobierno y los representantes municipales.

La principal conclusión es que habrá que proceder a la sustitución de los 38 tirantes del puente, toda vez que las filtraciones de la lluvia han terminado provocando su corrosión. Para la realización de las obras se apeará el tablero mediante diez torres dispuestas bajo una de cada tres alineaciones de tirantes, lo que permitirá su descarga. A partir de ahí se llevará a cabo la sustitución de los tensores y la reparación de los paramentos del pilono. Por último, se procederá a retirar los apeos y a realizar pruebas de carga del puente, incluyendo la instalación de dispositivos que permitan seguir la evolución del comportamiento de los nuevos tirante a lo largo del tiempo. También se mejorarán los accesos y la iluminación del interior del tablero para su inspección y mantenimiento regular.

El coste estimado de los trabajos es de 7.242.307 euros y la duración prevista de 13 meses. Teniendo en cuenta que la obra ha sido declarada de emergencia, se calcula que las obras darán comienzo dentro de dos meses.

Moragues subrayó ayer «la importante inversión, ya que en este puente el Ministerio de Fomento va a invertir cerca de 10 millones de euros». Dicha cantidad corresponde a los 7,2 millones de ahora, los 1,5 de las obras de reparación que se estaban realizando en estos momentos, y los 800.000 que han supuesto los trabajos de análisis.

El alcalde, Antonio Francés, solicitó al delegado del Gobierno información puntual de todos los avances, así como «la necesidad de que se agilice la obra. Se trata de una infraestructura importante para la ciudad y por ello necesitamos que la solución sea definitiva y segura para los usuarios, pero también que la vida de los alcoyanos pueda volver cuanto antes a la normalidad».