Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi abre un proceso de participación ciudadana para regular bodas, funerales y bautizos civiles

El Ayuntamiento pide la opinión vecinal para definir la ordenanza de estas ceremonias

La ermita de San Vicente es uno de los espacios propuestos para las ceremonias. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Ibi ha abierto un proceso de participación ciudadana para regular las bodas y los funerales civiles así como la acogida a recién nacidos en espacios como el salón de plenos, los jardines de la Casa de la Cultura y la ermita de San Vicente. Los vecinos podrán registrar sus aportaciones al borrador de la ordenanza de ceremonias, que está publicado en la web municipal, hasta el 19 de febrero.

El Consistorio de la villa juguetera, hasta la fecha, disponía de una ordenanza que regulaba la unión civil. Sin embargo, y ante el incremento de la demanda de realizar una despedida civil o dar la bienvenida en sociedad a un recién nacido, el PSOE propuso al gobierno «poder ampliar la ordenanza y dar cabida a otro tipo de ceremonias que no están reguladas a nivel estatal», según explicó Sara Díaz, edil de Regimen Administrativo. En este sentido, un equipo se puso a trabajar en el texto que especifica las reglas para desarrollar este tipo de actos y subraya en su preámbulo que «el Ayuntamiento de Ibi, desde el más absoluto respeto a la libertad religiosa y al resto de derechos y libertades recogidos en la Constitución Española, tiene la intención de ofrecer esta colaboración a los vecinos que deseen en función de sus propias creencias y convicciones, aprobando la correspondiente ordenanza reguladora. En definitiva, con este reglamento se pretende dar respuesta a un colectivo ciudadano que pide un medio eficaz para escoger, desde la tolerancia y el respeto a los derechos de los otros, un rito o ceremonia civil para asumir compromisos en relación con su estado civil, para dar la bienvenida a los recién nacidos o para dar el pésame de la comunidad a sus seres queridos». En el conjunto de preceptos también se fijan las pautas a seguir en los actos y algunos requisitos.

Sin embargo, no es un texto ya cerrado; más bien al contrario ya que el Consistorio, antes de dar luz verde o no a esta nueva normativa, quiere conocer qué opinan los vecinos acerca de estas nuevas aportaciones y si quieren presentar alguna sugerencia. «Vamos a ver qué aceptación tiene entre la ciudadanía», dijo Díaz, y a estudiar las aportaciones que realicen.

Para ello, desde finales de enero se activó una consulta en la que los vecinos ibenses pueden, por una parte, leer el borrador de la Ordenanza Reguladora de las Celebraciones Civiles en Ibi, y por otra, expresar su opinión o aportar ideas enviando un correo a actas@ibi.es. Hasta el próximo 19 de febrero se recogerán las peticiones que después serán valoradas por los expertos.

La edil señaló que una vez recepcionen las opiniones y las propuestas se debatirá si se incluyen o no para ver cómo queda el texto final y si este es refrendado por el pleno. De momento, la renovación de esta ordenanza está en proceso de consulta, pero sí que es cierto que si sigue adelante la propuesta, Ibi se convertirá en uno de los primeros ayuntamientos de la provincia que regula los funerales civiles y los actos de bienvenida a la sociedad de los recién nacidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats