El PSOE, que ostenta el gobierno municipal de Alcoy, y Guanyar, van a llevar al pleno municipal del próximo día 30 sendas mociones para retirarle a Federico Trillo el título de hijo adoptivo de la ciudad por su responsabilidad política en el accidente del Yak 42. La propuesta, ya planteada en el pasado, tiene todos los visos de prosperar en esta ocasión, toda vez que los grupos de izquierdas cuentan con la mayoría suficiente. Compromís, de hecho, ha iniciado por su parte una recogida de firmas a través de internet con la misma finalidad.

El detonante de estas mociones ha sido el informe del Consejo de Estado, que responsabiliza al Ministerio de Defensa, dirigido en aquel momento por Federico Trillo, del siniestro de avión que costó la vida a 62 militares que regresaban el 26 de mayo de 2003 de una misión en Afganistán.

A través de un comunicado, el PSOE destaca que durante todos los años transcurridos «Trillo no ha pedido y sigue sin pedir perdón. Además el PP le premió otorgándole el puesto de embajador en Londres, del que ahora ha cesado en su cargo al haber cumplido los cuatro años correspondientes, como el propio Trillo afirmó en su discurso, pero no por su responsabilidad en el accidente». Para los socialistas, «la situación es, todavía si cabe, más clara ahora que la propia ministra de Defensa ha manifestado la necesidad de reparar el dolor de las víctimas y saber toda la verdad tanto sobre el accidente como sobre la posterior identificación y repatriación de los cadáveres».

Guanyar también se expresa en parecidos términos, indicando que reclama la retirada de la distinción a Trillo «por su menosprecio a los muertos del acidente, a sus familiares y al conjunto de las fuerzas armadas. Más teniendo en cuenta el último informe del Consejo de Estado».

Para que Trillo se quede sin su título de hijo adoptivo será necesario modificar el reglamento especial de honores y distinciones del Ayuntamiento, aprobado en 1976 que, a día de hoy, no indica cómo revocar las distinciones.

Esta será la tercera ocasión en que se intenta dejar a Trillo sin el título. La primera no llegó a prosperar debido a que la mayoría absoluta en aquel entonces del PP lo impidió, y la segunda, en la pasada legislatura, a causa de que los votos a favor del PSOE, EU y Compromís eran 14 sobre 25, insuficientes para cambiar el citado reglamento.

En esta ocasión, sin embargo, todo parece indicar que la propuesta sí saldra adelante, toda vez que el PSOE, Guanyar y Compromís suman 17 votos, justo los que hacen falta. Los nacionalistas, de hecho, han iniciado una recogida de firmas a través de internet para que Trillo deje de ser hijo adoptivo. Los socialistas, además, son de la opinión que el PP alcoyano no votará en contra, «debido a que en la Diputación de Alicante se han abstenido y a nivel nacional ya nadie defiende ni justifica a Federico Trillo».

El alcalde, Antonio Francés, mostró su convencimiento de que la iniciativa saldrá adelante, recordando que además de lo sucedido con el Yak 42, hace algunos años «Trillo también se distinguió por encubrir los casos de corrupción de su partido. Resulta evidente que no es merecedor de esta distinción».