El Gobierno relevará a Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido, aunque ha desvinculado esta medida del dictamen del Consejo de Estado en el que se responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, lo que ha llevado a la oposición a exigir su cese.

El Ministerio de Asuntos Exteriores acometerá el reemplazo de Trillo en el marco de una remodelación que afectará a un total de 72 embajadores, cuyo relevo se había acumulado en los últimos meses debido a la etapa en funciones del Gobierno, han explicado a EFE fuentes diplomáticas.

El anuncio de Exteriores llega después de que se conociera ayer, martes, el informe del Consejo de Estado sobre el siniestro del Yak-42 en el que murieron 62 militares en mayo de 2003, cuando Trillo era responsable de Defensa.

El dictamen reconoce que los órganos competentes, pudieron advertir "circunstancias" que habrían llevado a la adopción de medidas "que pudieran haber despejado el riesgo que se corría".

Según ha reiterado este miércoles el departamento que dirige Alfonso Dastis, la sustitución de Trillo, destacado en Londres desde marzo de 2012, no guarda relación con el dictamen del órgano asesor.

PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU, además de la asociaciones de familiares de víctimas del siniestro, habían reclamado su cese inmediato. Los familiares han expresado su rechazo a cualquier "cese enmascarado" de Trillo como embajador en Londres que no guarde relación con el mayor siniestro sufrida por militares.

En un comunicado, la Asociación de Víctimas del Vuelo Ilegal Yak-42 subraya que "no aceptará una nueva mentira y humillación" y que el cese tiene que ser causa del "reconocimiento público de que se produce por la indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España", en alusión a la etapa de ministro de Trillo.

A juicio de los afectados, la aceptación de un "cese enmascarado" supondría encadenar a los anteriores "ardides, mentiras y falacias" una más, cuando -añade- "es la hora de la reparación: lo solicita el Consejo de Estado, la sociedad española y los familiares". Además, rechazan la posibilidad de que Trillo pueda ocupar otro cargo público o algún puesto de representación institucional.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha advertido de que el exministro de Defensa "no puede ser embajador ni en Londres, ni en ningún sitio, ni ocupar cargo público". Además exigir explicaciones a De Cospedal, el grupo socialista ha solicitado la comparecencia urgente de Dastis en el Congreso para exigirle la destitución inmediata de Trillo.

Dictamen

En su dictamen, el Consejo de Estado concluye que existían indicios de inseguridad en el transporte contratado para el traslado de las tropas, lo que Defensa debió comprobar e inspeccionar ante el riesgo que generaba esta situación.

Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijera ayer que el caso del Yak-42 está "ya sustanciado judicialmente", el Ejecutivo ha insistido hoy en que ya fue examinado por los tribunales, tanto por la vía civil como por la penal, y en ambas instancias se determinó que el Estado no era responsable de la muerte de los militares.

Fuentes del Gobierno han añadido a EFE que "la investigación, los tribunales y ahora el propio Consejo de Estado determinan que la causa del accidente fue la tripulación, inexperta y sobrecargada de horas de vuelo".