Una nueva ley que está preparando la Generalitat clasificará los polígonos industriales en función de su estado y calidad y ayudará a determinar las inversiones que precisan para su mejora. Así lo anunció ayer el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, en el transcurso de la presentación en Alcoy del plan de reindustrialización de la Comunidad Valenciana, que para el próximo año contará con una dotación económica de 33 millones de euros. El responsable del citado departamento autonómico defendió, dentro de este programa, la inversión de 10 millones que se destinará a l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida.

Rafael Climent manifestó que, del total de la inversión, 19 millones de euros se destinarán el próximo año a la mejora de polígonos en Els Ports, el Alt y Baix Maestrat, el Camp de Morvedre, la Safor, la Vega Baja, l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida. En 2018 está previsto llegar a otras diez comarcas y en 2019 al resto. «Lo que pretendemos -dijo- es potenciar los servicios de las áreas industriales en cuestiones como la fibra óptica o el gas, para que ganen la Q de calidad y nuestras empresas tengan mayores facilidades a la hora de competir».

El conseller defendió la inversión de 10 millones de euros prevista para l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida, después que desde otros territorios se reclamara un reparto de las ayudas. «Hemos decidido empezar por aquí debido a que estamos hablando de comarcas industriales que cuentan con un elevado índice de paro, la anterior administración autonómica las había dejado de lado de forma sustancial y además tienen una clara conexión con el ámbito universitario. Creemos que es fundamental que se potencien las sinergias entre el mundo empresarial y el universitario», enfatizó.

Climent dijo comprender a los alcaldes cuando solicitan inversiones para sus respectivos territorios, «pero a veces se hace electoralismo intentando defenderse ante sus propios vecinos. Tienen que entender que no contamos con suficientes fondos por el grave problema de financiación que venimos sufriendo en la Comunidad Valenciana, y que con los que hay disponibles tenemos que hacer una programación, al igual que se hace con los colegios o los centros de salud. Queremos llegar a todos, pero en equis años».

Cabe recordar que, en el caso de los citados 10 millones, 7,5 se los repartirán a partes iguales Alcoy, Ibi y Ontinyent, y el resto Cocentaina, Muro, Castalla, Onil, Banyeres, l'Alqueria d'Asnar, L'Orxa, Albaida, Agullent y l'Olleria.

Este plan se verá complementado con un plan estratégico de la industria valenciana que está elaborando la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que «nos dirá con detalle y de manera rigurosa en qué hemos de incidir en 2018 y 2019 para ejecutar una política industrial operativa, aplicable y real», indicó.

De igual forma, se está preparando una nueva ley de polígonos industriales que los clasificará por su calidad y ayudará a concretar y priorizar las inversiones que necesitan para mejorar. Climent manifestó respecto a los anteriores gestores que «no contábamos no con un mísero mapa de suelo industrial. No sabemos donde tenemos los polígonos industriales ni cual es su estado».Sectores

A ello hay que añadir las ayudas para empresas y asociaciones que se destinarán a los sectores del calzado, textil, juguete, mármol, cerámico, mueble y metalmecánico. En total, la Dirección General de Industria va a destinar 10,1 millones de euros, de los cuáles cada sector recibirá cerca de un millón y medio de auros, por concurrencia competitiva, y las asociaciones empresariales que los representan otros 450.000 euros cada una. Habrá otros 3 millones para modernización.