Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alcoià, Comtat y Vall d'Albaida

Inversión de 10 millones en los polígonos de 13 municipios

El Consell aportará 7,5 millones de euros para mejorar zonas industriales en Alcoy, Ibi y Ontinyent en 2017

La inversión irá a parar en el caso de Alcoy al polígono de Cotes Baixes. JUANI RUZ

La Conselleria de Economía Sostenible invertirá 10 millones de euros en la mejora de los polígonos industriales de 13 municipios de l'Alcoià, la Foia de Castalla, El Comtat y la Vall d'Albaida. Según la información facilitada por el titular del departamento autonómico, Rafael Climent, 7,5 millones irán a parar a Alcoy, Ibi y Ontinyent, mientras que el resto se lo repartirán Cocentaina, Muro, Banyeres, Castalla, Onil, l'Alqueria d'Asnar, l'Orxa, Albaida, l'Olleria y Agullent. El proyecto ha sido impulsado por los ayuntamientos y las asociaciones empresariales de estas comarcas.

Tal y como ha venido informando este diario, los ayuntamientos de Alcoy, Ibi y Ontinyent, así como la Federación Empresarial de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC), la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE) y la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (COEVAL), pusieron en marcha un proyecto piloto para la modernización y mejora de zonas industriales de los tres municipios. En el caso de Alcoy es el polígono de Cotes Baixes, mientras que en Ibi se ha seleccionado l'Alfaç I y II, al tratarse en ambos casos de las áreas más necesitadas de inversiones.

Entre las medidas planteadas figuran la dotación de infraestructuras de primer nivel en materia de gas y fibra óptica, entre otras, y la implantación de servicios como transporte para el acceso a los polígonos e incluso la creación de guarderías para los hijos de los trabajadores.

La Generalitat mostró su apoyo desde un primer momento a la iniciativa, un respaldo que ahora se verá confirmado con la inclusión en los presupuestos del próximo año de una partida de 10 millones de euros.

El conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent, informaba acerca de esta inversión, aunque precisaba que si bien en un primer momento sólo iba a beneficiar a los tres municipios citados, finalmente también se han incorporado a la iniciativa otras diez poblaciones.

Así las cosas, 7,5 millones se los repartirán a partes iguales Alcoy, Ibi y Ontinyent, mientras que el resto de la inversión irá a parar a Cocentaina, Muro, Banyeres, Castalla, Onil, l'Alqueria d'Asnar y l'Orxa, en el caso de las comarcas alicantinas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, y Albaida, l'Olleria y Agullent en el de la valenciana de la Vall d'Albaida.

El convenio, según explicó Climent, se firmará a través del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, y si bien la base serán los proyectos planteados por los ayuntamientos y los empresarios, «la Conselleria marcará también unos criterios que habrá que cumplir».

Tibi

El conseller, por otro lado, recordó que su departamento también ha comercializado en menos de un año la totalidad del polígono de Tibi, que se encontraba desocupado. «Cuando hay voluntad y ganas de trabajar, las cosas al final se solucionan. Sin embargo, cuando se juega a la arbitrariedad y a esperar que los problemas se solucionen solos, nos encontramos con que los asuntos se eternizan», manifestó en relación al anterior gobierno autonómico.

Climent también se refirió al proyecto de la nueva subestación eléctrica de la Foia de Castalla, que solucionará los problemas de suministro que sufre la comarca y permitirá desbloquear numerosos proyectos empresariales. «Las obras -dijo- están a punto de iniciarse y esta infraestructura tan necesaria será realidad en 2018 pese a los numerosos obstáculos a los que hemos tenido que hacer frente a lo largo de toda la tramitación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats