Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castalla reduce un 18% el IBI para aliviar la presión fiscal que soportan los vecinos

La medida, que ya se aplicará este año, supone una reducción de unos 81 euros por persona

El Ayuntamiento de Castalla ha reducido el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) un 18%. La medida será aplicada en el recibo de 2016 y viene dada tras comprobar el gobierno local que los vecinos soportaban una presión fiscal excesiva y la recaudación superaba en un 30% a la del conjunto de municipios de la provincia.

El equipo de gobierno de Castalla, formado por Ciudadanos y PSOE, ha anunciado una reducción del IBI del 18%. Los vecinos de la población, asimismo, verán aplicada la rebaja en el recibo que se emitirá el próximo mes y que corresponde al ejercicio de 2016.

Tal y como anunció al inicio de legislatura el alcalde, Antonio Bernabeu, la intención del gobierno local era llevar a cabo una revisión de los valores catastrales y realizar los análisis necesarios para comprobar si la presión fiscal era excesiva en el municipio.

Un año después, el ejecutivo ha anunciado que los resultados han corroborado las sospechas y que la recaudación del Ayuntamiento de Castalla por este impuesto es superior a la del conjunto de municipios de la provincia de Alicante en más del 30%.

Según la información facilitada, «en conjunto esta rebaja supone una reducción de la recaudación total de 812.802,03 euros anuales» y el exceso por habitante y año en 2015 fue de unos 120 euros.

En esta línea, la aplicación de la rebaja del IBI supone una disminución de unos 81 euros por persona y año y «deja margen para posibles nuevas reducciones» a fin de estar equiparados con el resto de municipios de la provincia.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha querido destacar que la medida se ha podido llevar a cabo gracias a la actualización a la baja de los valores catastrales, lo que implica que «tiene consecuencias también en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los propietarios y usuarios, así como en el Impuesto de Plusvalías Municipales».

Tanto Ciudadanos como PSOE han recordado que reducir el IBI era una de las propuestas que se contemplaba en sus respectivos programas electorales.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Alcoy impulsa una revisión del catastro para combatir el fraude del IBI (18.08.2016)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats