El Ayuntamiento de Castalla ha tramitado la solicitud pertinente para poder aplicar una reducción del 18% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la cual se haría efectiva en 2016. Este es uno de los asuntos que fueron expuestos en la tarde de ayer en el transcurso de un acto público celebrado en plena calle para dar a conocer las cuentas municipales, y en el cual estuvo presente toda la corporación.

El nuevo gobierno de Castalla -formado por Ciudadanos y PSOE- ha empezado la legislatura haciendo públicas las cuentas del Ayuntamiento en un acto celebrado ayer frente a la Casa de Cultura. De este modo, el ejecutivo local mostró su «apuesta decisiva por la transparencia informativa».

Tal y como ya avanzó este diario, los puntos que se trataron fueron: estructura demográfica de Castalla, balance de situación, solvencia y resultados, presupuestos, presión fiscal y el IBI, estructura de gastos presupuestarios, conclusiones y acciones que tiene previsto emprender.

Entre los datos facilitados por el propio alcalde, Antonio Bernabeu destacó el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento. En este sentido, el primer edil apuntó que en datos absolutos y haciendo referencia a corto y largo plazo y a fecha de 31 de diciembre de 2013, «el endeudamiento de Castalla es de 1'1 millones de euros, lo que supone 116'87 euros por habitante». Bernabeu, además, hizo hincapié en que «la media de la Comunidad Valenciana por habitante es de 911'78 euros», un dato «significativo, ya que en nuestro caso es muy inferior».

Las acciones previstas por el gobierno municipal, asimismo, pasan por reducir los valores catastrales un 18%, lo cual se reflejaría en el IBI de 2016. Esta medida, según indicó el alcalde, ya ha sido solicitada a la dirección general del catastro, después de comprobar que el municipio soporta una presión fiscal un 35% superior a la media provincial.

Sin embargo, al margen de que finalmente les aprueben la reducción de los valores catastrales, «se tiene que dar otra condición, y es que consigamos reducir los gastos en igual medida para equilibrar el presupuesto», tal y como recalcó Antonio Bernabeu.

Por ello, tienen previsto llevar a cabo una auditoría operativa de gastos, a fin de identificar los ineficientes e innecesarios y poder corregirlos, así como un seguimiento de la evolución económica para mejorar la gestión.

En el acto estuvo presente la corporación municipal en pleno, asistiendo al mismo alrededor de 200 vecinos.