Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariola a través de sus santuarios

Diseñan una ruta de más de 250 kilómetros que une 31 de las ermitas en las 7 poblaciones del parque

Mariola a través de sus santuarios

La Sierra de Mariola cuenta con un destacado número de ermitas, algunas de ellas ubicadas dentro de núcleos urbanos y otras, la gran mayoría, en espacios naturales. A través de estas construcciones, los alumnos del colegio San Roque de Alcoy han aprendido historia, ciencia, religión y, sobre todo, a cuidar y a respetar la naturaleza, ya que han estado documentándose para poder diseñar una ruta de más de 250 kilómetros que une 31 ermitas del parque natural y las siete poblaciones que lo rodean.

Esta iniciativa didáctica forma parte del proyecto escolar «Félix nos enseña», el cual nació durante el curso 2014-2015 y recientemente ha quedado finalista en los Premios a la Acción Magistral 2016, organizados por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA. Para el centro, asimismo, es todo un orgullo haber llegado hasta el final, máxime teniendo en cuenta que se presentaron 438 candidaturas, 36 de ellas de la Comunidad Valenciana.

El trazado de la ruta no ha resultado fácil, pero el trabajo de alumnos y profesores ha valido la pena, ya que ha sido incluida en el listado de excursiones de la Asociación Serra de Mariola. El presidente de la entidad, Antonio Hernández, asistió ayer a la inauguración del recorrido, asegurando que «es un proyecto muy bonito y que permite conocer nuestro entorno».

Al acto, asimismo, asistieron los creadores de la ruta acompañados por padres de alumnos y el párroco de El Salvador de Cocentaina, Ramón Micó, quien ha colaborado de forma intensa en la iniciativa.

Desde la Font de Mariola, los participantes se dirigieron hasta la ermita de Santo Tomás, en lo que supuso la puesta de largo de la ruta. Una vez allí, el párroco explicó que «en 1780 los agricultores de la zona -en referencia al entorno de la ermita en la que se encontraban- pidieron al Arzobispado de Valencia un lugar donde poder asistir a misa», dado que vivían lejos de los núcleos urbanos. Esta situación se dio en diferentes épocas y en distintos puntos geométricos de la Sierra de Mariola, de ahí que el parque natural y las siete poblaciones que la rodean cuenten con un destacado número de este tipo de santuarios.

En concreto, los alumnos del colegio San Roque han incluido 31: cinco de Alcoy, cinco de Cocentaina, una de Muro, tres de Agres, dos de Alfafara, doce de bocairent y tres de Banyeres, según la información facilitada por el profesor Paco Pascual, uno de los coordinadores del proyecto.

Por último, el párroco recordó a los escolares que las ermitas no sólo han servido de lugares de culto, sino que en ellas se hsa impatido clases y «era un espacio donde hacer vida social».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats