El colegio San Roque de Alcoy ha sido preseleccionado entre otros 32 centros educativos de España para participar en un programa de TVE por sus buenas prácticas docentes. El proyecto sobre Félix Rodríguez de la Fuente desarrollado durante varios cursos por el profesor Paco Pascual ha sido el detonante de este éxito, toda vez que los alumnos, además de homenajear al naturalista, han conseguido la protección de un bosque de algarrobos y han promovido la denominada Ruta de las Ermitas en el parque natural de la Sierra de Mariola.

El programa televisivo, denominado «Poder Canijo», tiene como objetivo difundir las metodologías de algunos centros innovadores que son referencia a nivel nacional, para que puedan servir de inspiración.

En el caso del colegio San Roque, es el proyecto denominado «Félix nos enseña» el que ha llamado la atención del ente televisivo, cuyas cámaras ya han estado en el centro. Son los alumnos de sexto de Primaria los que en la actualidad desarrollan la iniciativa.

Según destacaba el profesor Paco Pascual, «aparte de hacer muchísimas actividades en todas las asignaturas, hemos salido a la calle para mejorar, más si cabe, nuestra sociedad alcoyana».

En primer lugar y en colaboración con LIMNE, llevaron a cabo trabajos de limpieza en el río Polop. Posteriormente, en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, consiguieron mediante una petición en el pleno municipal la protección de un bosque de algarrobos y una carrasca bicentenaria en la zona de Horta Major, en Mariola.

La última iniciativa en este sentido ha sido la aprobación de la Ruta de las Ermitas de Mariola, en la que según explica Pascual, «unimos con más de 300 kilómetros de senderos todas las ermitas tanto de dentro como de fuera del casco urbano de los siete municipios que configuran la Font Roja y Mariola, fomentando así el contacto de nuestra sociedad con la naturaleza para, de esta forma, conocer y cuidar nuestros parques naturales más cercanos».

Todo ello ha culminado estos últimos días disfrutando los alumnos con exclusividad del Campamento Félix Rodriguez de la Fuente en Bejís.