Las reservas de los pozos que abastecen a Alcoy están resistiendo pese a los largos meses de sequía. Según la información facilitada desde el Ayuntamiento, el nivel del Molinar, principal manantial de la ciudad, sólo ha descendido 86 centímetros en un año, mientras que la caída ha sido un poco mayor, de alrededor de cuatro metros, en el caso del Barranc del Cint y Barxell. No se vislumbra, por tanto, ningún problema en materia de suministro ni a corto ni a medio plazo.

Los manantiales de Alcoy están aguantando la importante carestía de lluvias de los últimos dos años. El nivel del Molinar se encontraba a finales de diciembre de 2015 a 7,86 centímetros de la superficie, lo que supone que sólo ha descendido 86 centímetros en un año. El pozo del Barranc del Cint, por su parte, se situaba a 72,24 metros frente a los 68,10 del mismo mes del ejercicio anterior, y el de Barxell a 48,87 metros frente a los 44,30 de 2014. En el caso del Xorrador, el nivel incluso se ha recuperado, dado que se encuentra a 18,19 metros, mientras que un año antes estaba a 21,50.

El concejal de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Jordi Martínez, se refería sobre todo al manantial del Molinar, del que se abastece la mayor parte de la ciudad. Según sus palabras, el descenso experimentado en el último año evidencia la ausencia de lluvias, aunque «si lo comparamos con los niveles de extracción de otras localidades de la provincia y de la propia comarca, en que se realiza a 100 metros de profundidad, observamos que los datos son buenos».

Martínez recordó que las peores etapas en este manantial se correspondían «cuando se extraía el agua a 70 metros de profundidad», aunque también rconoció que en años recientes «el caudal salía sin necesidad de activar las bombas. Esta etapa de sequía ha disminuido los niveles del manantial, pero el Molinar tiene la característica de que puede recuperarse pronto si se producen precipitaciones en nuestra ciudad», enfatizó.