Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Bajan por primera vez desde el inicio de la crisis las familias que piden ayudas básicas

El Ayuntamiento ha aportado 445.623 euros a un total de 919 beneficiarios, que representan una reducción de un 8%

Bajan por primera vez desde el inicio de la crisis las familias que piden ayudas básicas

Por primera vez desde el inicio de la crisis se ha reducido el número de familias de Alcoy que solicitan ayudas para hacer frente a necesidades básicas. El Ayuntamiento ha destinado en este último año 445.623 euros a un total de 919 beneficiarios, que representan una reducción cercana al 8% en relación al ejercicio anterior. La concejal de Políticas Sociales, Aroa Mira, se ha cogratulado por esta reducción, aunque alerta que no se puede bajar la guardia, toda vez que todavía son muchas las familias que se encuentran en situación precaria.

Según la información facilitada, desde el inicio de la legislatura pasada la partida municipal destinada a prestaciones para cubrir las necesidades más básicas de las familias que lo necesitan se había ido incrementando de forma constante. Ahí se incluyen cuestiones como manutención, alquileres de vivienda, y el pago de agua y luz, entre otras cuestiones.

Así, de la partida de 160.000 euros que presupuestó el gobierno local del PP en 2011, se pasó a 472.198 euros en 2014, después de un paulatino e imparable aumento de las familias con necesidades.

Aroa Mira, concejal de Políticas Sociales, manifestaba que «por fin, y después de mucho tiempo, esa necesidad de aumentar las ayudas más básicas se ha frenado y podemos decir, satisfechos, que en 2015 ha habido menos familias que han solicitado las prestaciones. Es una buena noticia, pero continuaremos alerta y preparados por si la tendencia no se consolida».

El Ayuntamiento, en concreto, ha destinado 445.623 euros para ayudas en 2015 para ayudar a 919 familias, lo que supone 73 menos que el año anterior. También la cifra económica se ha rebajado en 26.574 euros.

El total de las prestaciones se ha distribuido en diferentes conceptos. En concreto, se han concedido 570 por un valor de 309.661 euros para necesidades básicas de manutención, y 136 por 57.259 euros, para cuestiones como el alquiler de la vivienda y el pago del agua y la luz.

También se han concedido 210 ayudas valoradas en 77.803 euros para acciones extraordinarias y, finalmente, 3 por 898 euros para otros conceptos.

Mira insistió en que resulta satisfactorio que la situación en este apartado tienda a mejorar, aunque remarcó que «no podemos olvidar, en ningún caso, que más de 900 familias continúan siendo muchas, por lo que desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para que, cada vez, menos alcoyanos necesiten este tipo de ayudas».

Dotación económica

La responsable del departamento municipal remarcó que el Bienestar Social «ha sido y continúa siendo una prioridad para nosotros, por lo que no vamos a rebajar el dinero global destinado a esta concejalía».

En este sentido, añadió que «para este gobierno las políticas sociales son fundamentales pero, si consolidamos esta tendencia positiva, tendremos que dedicar menos esfuerzos a necesidades muy básicas y más dinero a otros programas igualmente fundamentales para mejorar la calidad de vida de los alcoyanos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats