El Ayuntamiento de Alcoy ha decidido incrementar en 40.000 euros la partida de apoyo a las familias más necesitadas, una medida que tiene como objetivo duplicar la subvención de 42.000 euros que ha otorgado la Diputación, con todo lo cual se incrementa notablemente el presupuesto inicial de 400.000 euros, según ha explicado la concejal delegada Aroa Mira.

Estos 40.000 euros van a ser destinados a incrementar el presupuesto de las prestaciones económicas a familias (PEI), que configuran ayudas para cubrir las necesidades más básicas como alimentación, vestimenta y vivienda. «Este capítulo se ha visto incrementado en más de un 10% durante el primer semestre del año, lo que nos ha obligado a ir reforzando la partida para atender a todas las familias solicitantes», señaló la edil.

Esta situación, además, se ha visto complementada por «la disminución de las ayudas de la Generalitat, un 40% en 2013 y casi un 30% en 2014, todo ello con respecto a cantidades ya rebajadas previamente, todo lo cual nos ha obligado a realizar mayores esfuerzos», subraya.

Todo esto tiene como objetivo «paliar las necesidades básicas de las familias en situación de riesgo», destinando fondos a gastos de manutención, alquiler, vivienda y algunas acciones extraordinarias.

Hay que significar que para la Ordenanza Fiscal de 2015, el Ayuntamiento ha previsto nuevos benéficos para las familias que no alcancen los 12.000 euros de ingresos al año, lo que supondrá una tarifa social del agua, ya que únicamente tendrán que abonar el canon pero no el consumo.