Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy habilita cortafuegos para proteger a las urbanizaciones de los incendios

Un taller de empleo construye una franja auxiliar en Barxell para defender las casas de esta partida y la zona residencial del Baradello

Alumnos del taller de empleo ejecutando la franja auxiliar en Barxell. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy está habilitando cortafuegos con el objetivo de proteger a las urbanizaciones del término municipal de los posibles incendios forestales cortafuegos que puedan registrarse en un futuro. En esta línea, un taller de empleo integrado por diez alumnos está construyendo en estos momentos una franja auxiliar en la zona de Barxell, lo que permitirá defender tanto las casas de esta partida como la cercana zona residencial del Baradello.

La habilitación de cortafuegos, o más en concret de franjas auxiliares, está contemplada en el plan local de prevención de incendios aprobado meses atrás. Se trata de parcelas de terreno en las que se reduce la vegetación a través de talas controladas, para permitir a los medios de extinción trabajar con mayor efectividad en el momento en que las llamas llegan a estos lugares.

En esta línea, ya han sido ejecutadas en la urbanización de Montesol, en este caso con la colaboración de los propietarios, y también junto al centro ocupacional de Gormaget, lugar en el que demostró su efectividad en el incendio registrado hace dos veranos.

Ahora, por medio de un taller de empleo subvencionado por el Servef, se está trabajando en la zona de Barxell, justo al lado de las casas que integran esta partida alcoyana. Según explicó el concejal de Formación, Innovación y Territorio, Manolo Gomicia, son diez los alumnos que, después de haber recibido formación teórica y bajo las instrucciones del profesorado, se están encargando de reducir la vegetación. La franja auxiliar no servirá tan sólo para defender las viviendas más cercanas, sino que también tendrá una función importante en la protección de la urbanización del Baradello, situada a escasa distancia.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, destacaba ayer que aparte de las actuaciones que se están desarrollando junto a las áreas residenciales, también se ejecutaba meses atrás una franja auxiliar en la parte superior del polígono Santiago Payá, lo que permite proteger a la zona industrial en caso de incendio forestal y, a la inversa, defender al parque natural de la Font Roja en caso de fuego en alguna empresa.

Otras iniciativas incluidas en el plan de prevención de incendios han sido la instalación de hidrantes en la urbanización del Sargento, el propio Barxell, la Font Roja y la carretera de atraviesa Mariola en dirección a Bocairent, así como mejoras en la red viaria forestal para facilitar el desplazamiento de los medios de extinción.

La vigilancia del término municipal, con la colaboración de voluntarios como ACIF o los radioaficionados, y la formación a los vecinos de las urbanizaciones para que sepan como actuar en caso de incendio, son otras de las medidas. Martínez resaltó que estas actuaciones del plan de prevención son el mejor exponente de que «los incendios se apagan en invierno».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats