Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El PSOE rechaza municipalizar la gestión de las sillas para las Entradas

El gobierno local descarta retirar el control a la Asociación y reducirle las subvenciones en un 10% como proponía Guanyar

El PSOE rechaza municipalizar la gestión de las sillas para las Entradas

El gobierno del PSOE de Alcoy rechazó ayer de plano retirar a la Asociación de San Jorge la gestión de las sillas para las Entradas de Moros y Cristianos, que habría asumido el Ayuntamiento, como proponía Guanyar como condición para aprobar el presupuesto 2016. Las cuentas del próximo ejercicio, que se votan y previsiblemente se aprueban el lunes, cuentan con un «grave» reparo, en palabras del portavoz del PP Rafa Miró, en forma de un exceso de 3,7 millones en el techo de gasto, que pueden ser causa de una impugnación que este partido está estudiando. El alcalde Antonio Francés y la concejal de Hacienda Vanessa Moltó puntualizaron que el presupuesto no tiene informes en contra y que el techo de gasto «se ha de cumplir a final de año, no al principio».

Los presupuestos se debaten y votan en pleno este lunes, a las 7 de la tarde, pero ayer vivieron un día crítico con numerosas reuniones y pronunciamientos. Así, el PSOE y Guanyar mantuvieron una reunión a primera hora de la tarde, en la que se iban a analizar las enmiendas presentadas, con el fin de tratar de acercar posiciones. La asamblea de Guanyar había decidido la víspera votar «no», pero de aceptarse las alegaciones se había pasado a una abstención.

Sin embargo, Francés y su equipo desestimaron dos peticiones clave de Guanyar: eliminar las ayudas directas al hospital Carmelo de Mozambique y retirar a la Asociación la gestión de las sillas para las Entradas de Moros y Cristianos, que pasaría a ser municipal. La propuesta de Guanyar iba encaminada a que el beneficio económico que obtiene la Asociación con la venta de las sillas fuese para el Ayuntamiento, a la vez que instaba una reducción del 10% en todas las partidas de colaboración con la entidad que organiza las Fiestas de Moros y Cristianos. Esta posición chocó frontalmente con los planteamientos del PSOE, que prefiere que la Asociación mantenga los aspectos organizativos de la Fiestas como hasta ahora.

Así las cosas, ya es seguro que el presupuesto de 2016 tendrá los cinco votos en contra de Guanyar, pero también contará con la abstención de los cuatro del PP, como anunció Rafa Miró, después de que se hayan aceptado varias de las enmiendas formuladas. Así las cosas, todo apunta a que el presupuesto se aprobará, salvo que Ciudadanos y Compromís votasen también en contra, lo que parece poco probable, sobre todo en el primer caso; de hecho el grupo que lidera Sedano prácticamente se inclina por la abstención después de que se le hayan aceptado diferentes enmiendas, según pudo saber ayer tarde este diario.

En el caso del PP, se denunció que el informe de la Intervención pone un «grave» reparo al presupuesto, apuntando que se supera el techo de gasto en 3,7 millones de euros. «Incumple una regla de la ley y no vamos a ser cómplices de irregularidades», argumentó Miró, que indicó que su grupo está «estudiando» si presenta una impugnación.

Tanto Francés como Moltó significaron a este diario que el presupuesto «no tiene informes en contra» y que el reparo de Intervención no es determinante, porque el techo de gasto «se tiene que cumplir a final de año y no al principio», una situación que aseguran se dará.

El PP, por lo demás, detalló su abstención en la aceptación de parte de las enmiendas que ha presentado, en algunas casos encaminadas a la aplicación de propuestas que ya habían sido aceptadas en el pleno con anterioridad. Así, se habilitan 5.000 euros para el diseño del plan estratégico, una partida que podrá ampliarse con la de 100.000 euros con que cuenta el Consejo Económico y Social. Igualmente, se incorporan 10.000 euros para el traslado del Centro Cultural al CADA, así como para la habilitación de las dependencias del Ayuntamiento en este complejo, que se prevé poner en servicio en los próximos meses.

Igualmente se ha indicado que la auditoría del alcantarillado se financiará con cargo a los fondos de la empresa concesionaria del servicio y se separarán los ingresos del centro Eduardo Latorre de los demás usuarios de las instalaciones deportivas municipales, a fin de que pueda computarse el rendimiento. Hay que significar que la licitación de su gestión, según el PP, puede producirse en el transcurso de este mismo año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats