Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agres hará dos cortafuegos para proteger a Mariola y al casco urbano de los incendios

El Ayuntamiento ha decidido destinar un taller de empleo a estos trabajos ante la falta de mantenimiento de la sierra

Agres hará dos cortafuegos para proteger a Mariola y al casco urbano de los incendios JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Agres ha decidido practicar dos franjas cortafuegos que sirvan para proteger tanto las sierras, principalmente Mariola, como también el casco urbano. El alcalde, José Manuel Francés, ha avanzado que un taller de empleo se encargará de llevar a cabo estos trabajos ante la falta de mantenimiento del monte. Asegura que hay alarma social entre los vecinos, y que «no podemos arriesgarnos a que un incendio se lleve por delante medio pueblo».

Agres se encuentra situado en medio de una frondosa masa forestal, justo en el centro de la umbría del parque natural de Mariola. Lo que supone una ventaja desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, supone un inconveniente cuando resulta que las inversiones en el mantenimiento de la sierra han sido mínimas en los últimos años, lo que potencia el peligro de incendios forestales.

Así las cosas, el Ayuntamiento ha decidido coger el toro por los cuernos y destinar el taller de empleo que le ha sido concedido a través de la Generalitat a practicar dos cortafuegos. Según explicaba el alcalde, José Manuel Francés, uno de ellos estará situado en la misma zona de umbría, en las inmediaciones del refugio Zamorano, mientras que el otro se habilitará en la solana, en los alrededores de la Foieta dels Carros.

En el primer caso se trata de un cortafuegos que ya está contemplado en el plan de prevención de incendios del parque natural de la Sierra de Mariola, pero que según resaltaba el alcalde «nunca ha llegado a ejecutarse», mientras que el segundo quedará incluido en el plan local de emergencias que el Ayuntamiento de Agres tiene previsto aprobar en las próximas semanas.

El taller de empleo tendrá un coste de 96.000 euros, subvencionados al 95% por la Generalitat, y permitirá dar trabajo y formación a diez desocupados de Agres que se encargarán de realizar los cortafuegos. Francés destacó que «podríamos haber destinado el taller a otras necesidades, porque al fin y al cabo esta no es nuestra competencia. Sin embargo, hay alarma social entre los vecinos, y la verdad es no podemos arriesgarnos a que un incendio arrase la sierra y se lleve por delante medio pueblo».

El alcalde destacó, por otro lado, que el taller permitirá a los alumnos percibir un sueldo, y que la biomasa resultante de los cortafuegos podrá ser utilizada por los vecinos de la localidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats