El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) va a invertir 1.254.569 euros en ocho talleres de empleo para 137 personas en la comarca. La iniciativa permitirá formar y contratar a desempleados mayores de 25 años, que al mismo tiempo realizarán obras y prestarán servicios de interés general. Alcoy, Agres, l'Alqueria d'Asnar, Cocentaina, Muro, Banyeres y las mancomunidades del Xarpolar y l'Alcoià y El Comtat son los beneficiarios.

El director general de Empleo y Formación, Rafa Miró, ha destacado que «los talleres de empleo son un programa mixto de empleo y formación que tiene por objetivo mejorar la cualificación y la ocupabilidad de los desempleados, combinando la realización de acciones formativas con obras o servicios de interés general y social».

Miró, que a su vez es portavoz municipal del PP en Alcoy, resaltó que esta ciudad es «una de las pocas localidades de toda la Comunidad Valenciana que ha obtenido ayuda para talleres de empleo durante tres años consecutivos, lo que supone una gran apuesta por la formación y el empleo de colectivos de parados con mayores dificultades de inserción».

En este sentido, el director general recordaba el éxito de los talleres de empleo de los dos últimos años en Alcoy, con 686.138 euros en ayudas del Servef, «que además de favorecer la recualificación y posterior inserción laboral de 52 desempleados, han permitido realizar actuaciones de interés general y patrimonial para la ciudad».

El primer taller, en concreto, permitió crear una casa de la juventud en el antiguo colegio Cervantes. Además, desde finales de 2014 se encuentra en marcha el segundo, con trabajos en la masía Mascarella de Ferrán y en el parque de la zona de Riquer.

La convocatoria de talleres de empleo se enmarca en el Plan de Empleo conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas, puesto en marcha en el año 2013, y que ha tenido su continuidad en los dos ejercicios posteriores. Está promovido por la Generalitat, en colaboración con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Los talleres van destinados a personas desempleadas mayores de 25 años, y priorizan a colectivos como las mujeres, en especial las víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad, las que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, los mayores de 55 años, las personas con baja cualificación y las que se encuentran en paro de larga duración.

En l'Alcoià y El Comtat el Servef ha concedido ayudas a los ayuntamientos de Alcoy, Agres, l'Alqueria d'Asnar, Cocentaina, Muro y Banyeres, además de a las mancomunidades de l'Alcoià y El Comtat y Xarpolar. Este último taller repercutirá en los municipios de Planes, Agres, Benifallim, Benilloba, Benillup, Fageca, Famorca, Penàguila, Quatretondeta y Tollos. Entre otros, se realizarán trabajos forestales, de jardinería y de mantenimiento.

Treinta alumnos en Alcoy

En el caso de Alcoy, y sgún explicó el concejal Manolo Gomicia, el taller será una continuidad del que se encuentra ahora en activo. Contará con 30 alumnos que continuarán trabajando en la masía Marcarella de Ferrán y otros espacios como la avenida de la Hispanidad.