Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy empieza a pagar los 4,2 millones a Ortiz por haberle retirado la contrata del bulevar

La medida supone el arranque del plan de pagos aprobado el pasado verano

Alcoy empieza a pagar los 4,2 millones a Ortiz por haberle retirado la contrata del bulevar

El Ayuntamiento de Alcoy, a través de la Junta de Gobierno, ha aprobado un pago a Enrique Ortiz, en este caso de 190.000 euros, por la retirada del proyecto del bulevar de la explanación del ferrocarril. Es el primer abono formalizado al constructor del total de 4,2 millones que se deberá formalizar, como compensación por la supresión del citado plan y que tiene un plazo total de abono de 5 años, según ha explicado la edil de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano.

La medida ha sido formalizada en la última sesión de la Junta de gobierno y supone el arranque del plan de pagos, aprobado el pasado verano por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Alicante. Así, con estos 190.000 euros se pone en marcha una operación que debe llegar hasta los 4,2 millones en los próximos ejercicios, concretamente en un total de cinco.

El Ayuntamiento, según detalló ayer la edil de Régimen Jurídico Lorena Zamorano, ya ha desembolsado más de 500.000 euros correspondientes a los avales que depositó la empresa y que vuelven a estar en poder de Ortiz, en concreto de la empresa Bulevar Norte Alcoi, SL, que creó el empresario alicantino para el desarrollo y ejecución de este ambicioso proyecto.

El gobierno del PP de Jorge Sedano aprobó el contrario en solitario, entre las críticas en bloque de la oposición, que habría supuesto el pago de 27 millones en 15 años, incluyendo las obras y el mantenimiento posterior (que era casi más caro que la actuación en sí misma). El cambio de gobierno de 2011 y la llegada de Antonio Francés a la Alcaldía hizo que se modificara el criterio y que se encontraran deficiencias en el proyecto, justificadas a partir de informes técnicos.

Basándose en ello, se le retiró la concesión, pero Ortiz acudió a los tribunales y, de momento, ha conseguido que el Ayuntamiento le tenga que indemnizar con 4,2 millones por la anulación del contrato. El consistorio ha recurrido al TSJ, pero el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Alicante ha decretado la ejecución de la sentencia, o sea el pago de los 4,2 millones. La sala ha aceptado el plan municipal de satisfacer la compensación económica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats