Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Confirman que El Salt volvió a ser ocupado tras la época neandertal

Los expertos encuentran evidencias en la zona de la cueva y prevén profundizar las excavaciones el próximo verano

Confirman que El Salt volvió a ser ocupado tras la época neandertal

Las investigaciones llevadas a cabo este verano en la pared que desciende de la cueva de El Salt, en Alcoy, han confirmado que la zona volvió a ser ocupada después del periodo neandertal. Los expertos han encontrado materiales y preven profundizar las excavaciones el próximo verano.

«La campaña ha resultado muy positiva y fructífera», según la doctora de la Universidad de La Laguna y coodirectora del proyecto, Bertila Galván, quien ha explicado que los trabajos han confirmado las primeras hipótesis de que El Salt, en Alcoy, estuvo ocupado después del periodo neandertal.

Cabe recordar que el yacimiento se ha ampliado esta campaña a la «lengua» de la cueva y que Galván apuntó al inicio de la misma que entre el periodo neandertal y la llegada de los primeros humanos anatómicamente modernos hay un tiempo de desocupación.

Durante los trabajos en la zona de la cueva «empiezan a aparecer materiales del paleolítico superior», lo que, además de confirmar la nueva vía de investigación, ha llevado al equipo de expertos a plantear para la próxima campaña «la excavación de la zona», tal y como ha adelantado Bertila Galván.

Galván, asimismo, ha destacado que «nos han visitado especialistas de todo tipo», así como que el nivel 11 también «está siendo muy fructífero y hay muchas estructuras de combustión».

Febrero

El proyecto coordinado por la arqueóloga de La Laguna va más allá de las campañas estivales y «llevamos de forma paralela un programa experimental». Para trabajar en él, Galván volverá junto a su equipo en febrero a fin de «reproducir estructuras de combustión» en El Salt.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats