Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bajada de la matriculación amenaza con cerrar aulas en los colegios de Alcoy

El período de inscripción termina con 119 plazas de educación infantil libres por el descenso de la natalidad

La bajada de la matriculación amenaza con cerrar aulas en los colegios de Alcoy

El descenso de la natalidad ha dejado 119 plazas libres de educación infantil en los distintos colegios de Alcoy. El período de matriculación ha concluido con sólo 524 niños de tres años inscritos, lo que podría conllevar el cierre de algunas aulas por parte de la Generalitat al no alcanzarse el número mínimo estipulado.

Según la información facilitada desde el Ayuntamiento, la oferta para niños de tres años era de 201 plazas en PEV (valenciano) y 442 en PIP (proyecto de incorporación progresiva). Al final se han matriculado un total de 524 niños en los diferentes centros, lo que deja el total de plazas vacías en 119, de las que 26 son en valenciano y 93 en incorporación progresiva.

El concejal de Educación, Alberto Belda, atribuía el aumento de plazas vacantes a «la bajada de la natalidad en los últimos años, a causa de la crisis económica. Esperamos que en los próximos ejercicios se pueda invertir esta tendencia».

Este descenso de la matriculación puede tener consecuencias negativas, dado que podría acarrear el cierre de algún aula al no alcanzarse el número mínimo de alumnos estipulado. Desde el Ayuntamiento, no obstante, se confía en que esto no sea así, sobre la base de que la existencia de plazas libres contribuiría a tener las aulas menos saturadas, y ante la perspectiva de que en próximos años se revierta la situación y vuelva a aumentar la natalidad.

Belda, por otro lado, destacaba otro factor relacionado con el descenso de la matriculación, y es que según sus palabras, «es muy positivo el hecho que no se ha baremado prácticamente en ningún colegio. Por tanto, todas las familias han podido elegir en primera o, como mucho, en segunda opción el centro donde escolarizar a sus hijos».

También hay vacantes en las escuelas infantiles municipales, en este caso un total de 19. Según la información facilitada desde el Ayuntamiento, la escuela de la Zona Norte está completa, pero las de Batoy y el Partidor tienen plazas libres en dos años y la del Jesuset del Miracle en bebés.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats