Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto de las comarcas centrales se reactiva con un consejo económico y social

Contará con el apoyo de la Generalitat y estará integrado por Alcoy, Dénia, Xàbia, Xàtiva, Gandia y Ontinyent, las universidades, las mancomunidades de municipios y los agentes sociales

El proyecto de las comarcas centrales se reactiva con un consejo económico y social

Lo que antes se llamó Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas va a reactivarse ahora, en forma de «alianza», con la constitución de un consejo económico supracomarcal. Formarán parte del mismo ciudades como Alcoy, Dénia, Xàbia, Xàtiva, Gandia y Ontinyent, las mancomunidades de municipios, las universidades y los agentes sociales. Todo ello con el apoyo de la Generalitat, cuyo presidente, Ximo Puig, y el conseller de Economía, Rafael Climent, ya han mostrado su apoyo explícito. El diseño de estrategias en materia de industria, ocupación e infraestructuras es el principal objetivo de este foro, cuya constitución está prevista para el mes de octubre.

Las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, la Marina Alta, la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés van a hacer un nuevo intento de cooperación tras el fiasco que supuso el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, organismo éste que no pudo llevar adelante su cometido por falta de apoyo político.

El primer contacto en este sentido, tal y como adelantó este diario, tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando Gandia acogió una reunión de los alcaldes de las capitales de comarca. Como se informó en este encuentro, el objetivo que se persigue es impulsar medidas, proyectos y actuaciones que contribuyan a generar empleo y riqueza, y también la interrelación entre los territorios afectados.

Con todo, la primera iniciativa efectiva en este sentido será la creación de un consejo económico supracomarcal, donde estarán representadas las seis ciudades más grandes de las Comarcas Centrales Valencianas: Alcoy, Dénia, Xàbia, Xàtiva, Gandia y Ontinyent, así como el resto de pueblos a través de las diferentes mancomunidades de municipios. También participarán las tres universidades, los diferentes agentes sociales, el conseller de Economía y el presidente de la Generalitat Valenciana.

Así se informó en una entrevista que precisamente Rafael Climent mantuvo la semana pasada con el alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, encuentro éste en el que también se dijo que será en octubre cuando tenga lugar la presentación de este consejo, donde estarán representados todos los sectores dentro de diferentes mesas de trabajo como son la innovación, la ocupación y las infraestructuras.

Entre las principales reivindicaciones de este territorio figuran la modernización del tren Alcoy-Xàtiva, la conexión ferroviaria Gandia-Dénia, la finalización de la autovía Gandia-l'Olleria, o los proyectos para aprovechar los potenciales turísticos tanto de la costa como del interior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats