El PP ha bloqueado en las Cortes Valencianas el plan para reactivar el Consorcio de las Comarcas Centrales. Los representantes populares rechazaban ayer en la comisión de Organización de la cámara autonómica una propuesta del Bloc para que la Generalitat reconociera este organismo supramunicipal y lo apoyara económicamente. La propuesta recibía el apoyo de todos los grupos de la oposición.

Existía cierta expectación en torno a la sesión de ayer, ya que se esperaba que marcase el punto de partida para la reactivación del Consorcio de las Comarcas Centrales, un órgano de colaboración entre ayuntamientos de Valencia y Alicante que lleva más de cuatro años paralizado. Sin embargo, las previsiones no se cumplieron y los votos del PP impidieron un pronunciamiento favorable de las Cortes. Según informa el diputado socialista alcoyano Amando Vilaplana, los populares calificaron de "errática y vacía de contenidos" la propuesta de la oposición y señalaron que se trata de una cuestión de ámbito municipal en la que consideran que no debe intervenir el gobierno autonómico.

Amando Vilaplana se mostraba extremadamente crítico con la postura del Partido Popular y recordaba que todos los ayuntamientos de las comarcas centrales, con la excepción de Ontinyent, se han pronunciado en acuerdos plenarios unánimes para la recuperación del Consorcio.

El diputado fue más allá y recordó que el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció en el año 2004 un plan de colaboración con el Consorcio de las Comarcas Centrales. En aquella reunión, celebrada en Valencia, Camps incluso habló de un plan de financiación que aportaría 360.000 euros para este organismo. Amando Vilaplana acusó a Camps de incumplir sus compromisos y afirmó que "ahora ya sabemos lo que vale la palabra del presidente de la Generalitat: nada". En este mismo orden de cosas, el parlamentario alcoyano afirmó que el Consorcio no puede funcionar sin el apoyo económico de la Generalitat Valenciana.

Historia de un fracaso

Creado a finales de la década de los noventa, el Consorcio de las Comarcas Centrales era el primer intento de montar un organismo territorial con municipios del norte de la provincia de Alicante y del sur de la de Valencia. La experiencia se ha saldado con un rotundo fracaso, ya que este ente apenas sí ha llegado a tomar decisiones al margen de las cuestiones de mero funcionamiento interno. Oficialmente no está disuelto y sigue presidido por el alcalde popular de Xàtiva, Alfonso Rus, ahora presidente de la Diputación de Valencia.