Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy renegociará el convenio del Palacio de Justicia para recuperar antes la inversión

El acuerdo con el anterior gobierno autonómico del PP sólo contemplaba el pago de un alquiler de 30.000 euros anuales al Ayuntamiento por el edificio de la Mare de Déu

Alcoy renegociará el convenio del Palacio de Justicia para recuperar antes la inversión

El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto renegociar el convenio con la Generalitat para el traslado de los juzgados al nuevo Palacio de Justicia. El acuerdo con el anterior gobierno autonómico del PP sólo contemplaba el pago de 30.000 euros anuales por el alquiler del edificio de la Mare de Déu, con lo que la intención del alcalde, Antonio Francés, pasa por obtener con el nuevo ejecutivo unas condiciones que permitan a las arcas municipales recuperar antes la inversión. El primer edil destaca que no hay ningún pacto cerrado con el Consell, debido a que todavía no se ha producido la firma entre las partes implicadas.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento y la Conselleria de Justicia alcanzaban a finales del año pasado un acuerdo para el traslado de los juzgados al edificio de la Mare de Déu. De acuerdo con los términos tratados, estaba previsto que la Generalitat abonase 30.000 euros anuales al Consistorio en concepto de alquiler a través de un contrato de dos años prorrogable a otros dos.

Según se dijo en ese momento, se trataba de un acuerdo simbólico para desbloquear el asunto y permitir a los juzgados disponer de unas intalaciones dignas, dadas las precarias condiciones del actual Palacio de Justicia de la plaza Al-Azraq. La intención pasaba por negociar durante el citado período un acuerdo definitivo que permitiese al Ayuntamiento recuperar la inversión de 3,5 millones de euros realizada para acondicionar el inmueble de la Mare de Déu.

Sin embargo, los meses han ido pasando sin que el convenio entre ambas partes se haya llegado a firmar, y todo ello pese a la insistencia del Ayuntamiento, que quería dejar el asunto cerrado antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Con todo, el hecho de que el pacto no se haya firmado todavía permitirá al Consistorio renegociar para intentar obtener unas condiciones más favorables. Según manifestaba el alcalde, Antonio Francés, «el nuevo gobierno de la Generalitat que resulte de las negociaciones que se están manteniendo entre las fuerzas de izquierdas estamos convencidos de que tendrá una mayor sensibilidad hacia Alcoy, y eso nos hace ser optimistas».

Así, e insistiendo en que «en estos momentos no hay ningún acuerdo cerrado, vamos a ver si podemos lograr un pacto que nos permita recuperar antes la inversión municipal». En cualquier caso, Francés también subrayó que la posibilidad de acordar un nuevo convenio «dependerá de la situación económica de la Generalitat, algo que no se conocerá hasta que el nuevo ejecutivo empiece a gestionar».

El Ayuntamiento, independientemente de todo, desea acelerar el traslado de los juzgados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats