La Diana volverá a arrancar desde delante del Ayuntamiento de Alcoy dos años después de que se cambiara al lado opuesto de la plaza de España. La Asociación de San Jorge ha aprobado esta modificación en el inicio del desfile y también varía el final, ya que concluirá en la calle San Nicolás, a la altura de la calle San Mauro, según informó la institución festera. De esta manera se evitarán las posibles aglomeraciones que se puedan ocasionar en el tramo entre el Cantó Pinyó y la plaza cuando todavía esté en marcha la «arrancà».

La Diana de 2013 estrenaba punto de arranque. La Asociación de San Jorge decidió que los festeros iniciaran su desfile en la calzada de la plaza de España que pasa por delante del Teatro Calderón. Y así, con este formato, se ha desarrollado durante dos ediciones de las Fiestas de Moros y Cristianos. Sin embargo, dos años después, el inicio de este acto volverá al formato anterior. Y es que el Casal aprobó el pasado jueves que el desfile arranque delante del Ayuntamiento. Una decisión que obtuvo muchos apoyos ya que, como señalan desde la Asociación, «la mayoría de las filaes, tras ser consultadas en las asambleas de Mig Any, han apostado por volver al punto de inicio original».

Así que el próximo 25 de abril, dicha calzada de la plaza de España volverá a tener su protagonismo en uno de los primeros actos de la Trilogía. Los festeros, al compás del pasodoble, arrancarán el desfile desde este punto, a partir de las 5.45 horas, y recorrerán el itinerario habitual aunque el final será distinto.

Y es que el cambio sobre el lugar donde empieza el desfile «obliga a que el acto concluya en San Nicolás, a la altura de la calle San Mauro» y no delante de la Casa Consistorial como era habitual. El motivo es por seguridad, para evitar aglomeraciones en el tramo entre la parte baja de San Nicolás y la plaza de España, ya que cuando los primeros cristianos finalizan su recorrido todavía están saliendo formaciones del bando moro.

Plan de trabajo

Por otra parte, la Asociación ha aprobado «por unanimidad» el plan de trabajo para reformar sus estatutos. Según indican desde la institución, «el objetivo de la junta directiva, los primers trons y los mayorales es conseguir un proceso ágil que aborde una amplia modificación». Así, han acordado que «cada grupo trabajará un documento base que la directiva está perfilando y que contiene los puntos a analizar».

El vicepresidente segundo de la Asociación, Roque Monllor, avanzó que en este proceso de reforma se van a tratar puntos básicos como son el sistema de elección de la junta directiva y de los mayorales, la composición de la asamblea general y los derechos de sus miembros, así como la fórmula de adopción de acuerdos. Además, y según han indicado desde el Casal, la junta plantea estudiar cambios que fomenten la discriminación positiva de la mujer y modificar el artículo que fija los días de la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos.

En la reunión, la junta directiva propuso o bien crear comisiones o bien convocar reuniones conjuntas para tratar todo lo referente a la reforma de estatutos. La segunda opción «permite escuchar todas las voces y hace que el proceso sea más participativo», según la junta directiva.

Serán los primers trons y los mayorales quienes decidan a qué alternativa se acogen y definirán el calendario de trabajo, según las citadas fuentes.