Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Realistas ofrece a las festeras hacer la Diana del Carbonato

La entidad mora deja en manos de sus asociadas la decisión de participar o no para que puedan «vivir la experiencia» - Sería la primera formación femenina del acto, junto con la que tiene en su agenda la Filà Marrakesch

Realistas ofrece a las festeras hacer la Diana del Carbonato

La primera escuadra femenina en la Primera Diana o en las Entradas de Moros y Cristianos de Alcoy está cada vez más cerca y se vislumbra aún más si cabe para 2015. Si la formación de la Filà Marrakesch, como ya adelantó este diario, podría ser femenina en la Entrada o en la Primera Diana, podría suceder otro tanto con la Filà Realistas, después de que su asamblea, a propuesta de la junta directiva, haya decidido dejar en manos de sus festeras el tramo del «Carbonato» en el desfile matutino de la próxima edición de las Fiestas. «Ahora depende de ellas», manifestó ayer el primer tro Javier Morales, expresidente de la Asociación de San Jorge.

Si hay escuadra femenina Marrakesch y si es en la Primera Diana o en la Entrada Mora, se sabrá en la «junta de Rams», que es cuando las filaes asignan sus formaciones. Por turno, le corresponde a las chicas elegir y pueden hacerlo para cualquiera de los dos actos: el que más les guste, les convenga o les interese. A su criterio, que también podría ser el de no hacerla; de hecho, esto ya sucedió para este año, cuando podrían haberla protagonizado, pero decidieron aplazarlo por una circunstancia personal.

Ahora, se suma un segundo frente. La junta directiva de los Realistas propuso a su asamblea, que lo aprobó sin oposición, dejar en manos de sus festeras y colaboradoras un tramo de la Primera Diana, concretamente el último, el del «Carbonato», o sea, el desfile por San Nicolás, arrancando en El Partidor. La medida fue avalada sin oposición de los asistentes, por lo que se les ha remitido un escrito a sus festeras y colaboradoras.

De forma específica, se les informa de que la asamblea ha aprobado «una importante apuesta de futuro», ya que ha decidido «que el tercer tramo de Diana... sea llevado a cabo con el diseño femenino. Es decir, por vosotras. La Filà Realistas cree que es el momento de dar un paso adelante en la total y real integración de la mujer y por eso queremos que tú participes activamente como escuadrera en dicha Diana. Queremos ser ya el futuro de la Fiesta».

Mig Any

Esta cuestión se debatirá en una asamblea a mediados de noviembre, pero de momento la filà ha abierto la puerta de forma completa a las mujeres a la hora de participar en los actos del inminente Mig Any. En concreto, podrán acudir a la zona asignada de la glorieta, tanto al desayuno, como a la comida -abonando las cantidades establecidas, de 6 y 20 euros, respectivamente- y a la «olleta», con plaza en la «entraeta» nocturna, en este caso por 25 euros.

Un acuerdo complementario apunta a que «si eres portadora del traje Realista y festera colaboradora podrás acudir a la comida de la filà el Día de la Entrada, junto al resto de festeros, abonando el importe que nos indique el conserje», señala el escrito.

Por su parte, la situación en la Filà Marrakesch sigue en compás de espera y no variará en tanto no se consume la celebración de la asamblea del domingo de Ramos, en la que se asignan las funciones concretas para la próxima Trilogía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats