Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La primera escuadra femenina en la Entrada o la Diana se atisba para 2015

Las festeras de la Filà Marrakesch podrían haber realizado la formación este mismo año, pero la han aplazado por una circunstancia personal. Los Alcodianos también se han quedado en puertas de un desfile de mujeres el 3 de mayo

El 22 de abril de 2013 (que fue Día de San Jorge) la Filà Marrakesch hizo historia con una doble escuadra femenina en la Segunda Diana. Este año, se podía haber dado un paso de gigante, en forma de escuadra femenina en la Entrada Mora o en la Primera Diana, ya que, por turno, les correspondía elegir, según han explicado fuentes de la filà a este diario. Sin embargo, han optado por dejar correr el turno por causa de una circunstancia personal y lo recuperarán el año que viene, en el que podrán hacer «Entrada o Primera Diana, lo que prefieran», señalaron las citadas fuentes.

Cuando van a cumplirse diez años -en realidad, será el próximo 18 de noviembre- de la aprobación por parte de la Asociación de San Jorge de la normativa que regula la participación de hombres y mujeres en los desfiles, la primera escuadra femenina en las Entradas de Moros y Cristianos de Alcoy está al borde de la realidad. En las mismas fechas en que se ha aprobado el traje femenino de la única filà que faltaba por hacerlo, los Chanos, ha trascendido que este año podría haberse registrado en la Entrada la primera escuadra femenina.

Fuentes de la Filà Marrakesch han explicado que el turno era de las mujeres y que les correspondía elegir, siendo suficientes para una escuadra y que, por tanto, podían escoger acto: Entrada o Primera Diana. «Como lo han dejado correr, siguen siendo las primeras para el año que viene», por lo que podrán hacerlo en el acto de su elección o preferencias.

De hecho, según las informaciones recabadas, en 2014 había una segunda oportunidad de una escuadra femenina el Día de las Entradas, pero en este caso habría sido fijo en la Primera Diana y concretamente en el segundo tramo, el que arrancará en el Parterre. El acontecimiento se habría producido en el seno de la filà Alcodianos, pero, según las fuentes consultadas, el número de integrantes que se incorporó al grupo de adultos fue insuficiente como para contar con las once componentes necesarias para la escuadra. En este caso, habrá que esperar hasta una fecha indeterminada.

De cualquier manera, a los diez años de que la Asociación de San Jorge modificara la Ordenanza, prohibiendo las escuadras mixtas -salvo en las «entraetes»- y propiciando la creación de los atuendos femeninos oficiales en las filaes se ha entrado en una fase de materialización de los planteamientos teóricos, al menos en algunos casos. Si nada lo impide, en 2015 habrá una escuadra femenina desfilando el 22 de abril.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats