Los continuados impagos impagos han elevado la deuda del Consell con el Ayuntamiento de Alcoy a los 5 millones de euros. El importe ha crecido en cerca de 180.000 euros desde el pasado mes de enero, lo que ha venido a complicar todavía más la situación de las arcas municipales. El alcalde y concejal de Hacienda, Antonio Francés, ha denunciado los reiterados incumplimientos de la Generalitat en esta materia, a pesar de haberse acogido al Fondo de Liquidez Autonómico.

Francés ha criticado el incumplimiento del pago de la deuda que el gobierno autonómico del PP arrastra con el Consistorio desde hace años. El primer edil manifestaba que «lejos de reducirse la deuda contraída por la Generalitat con nuestro Ayuntamiento, ésta ha aumentado desde enero a junio hasta rozar casi los 5 millones de euros».

El alcalde, en concreto, destacaba que el Consell «ha pasado de deber 4.775.800 euros en enero a 4.955.347 en el mes de junio», lo que supone un incremento de 179.547 euros. Francés, además, no entiende cómo la deuda no ha sido liquidada a pesar de los diferentes planes de pago a proveedores a los que se ha acogido la Generalitat y al Fondo de Liquidez Autonómico, que han supuesto una inyección superior a los 10.000 millones de euros para las arcas autonómicas entre 2013 y 2014.

En este sentido, recordaba que «la Conselleria de Hacienda viene anunciando desde hace más de un año el pago de la deuda que mantiene con los ayuntamientos, pero en lugar de reducirse, ha ido aumentando. El PP afirmó primero que abonaría la deuda en diciembre de 2013, después dijo que en el primer trimestre de 2014 y ahora vemos cómo la deuda que arrastran desde 2011 crece día a día».

Antonio Francés, además, manifestó que a los cerca de 5 millones de deuda actual se deberían sumar otros 2 millones del convenio del Teatro Calderón 2 millonesTeatro Calderón, «los cuáles tendrían que haberse abonado hace dos años y, sin embargo, el gobierno autonómico del PP lo retrasó de manera unilateral hasta 2022, por lo que la deuda real de la Generalitat con el Ayuntamiento asciende a 7 millones de euros».

A pesar del incumplimiento en los pagos, el primer edil destacaba que «sin cobrar de la Generalitat hemos conseguido que nuestra deuda con los proveedores se reduzca, pasando de los 9 millones de euros en 2012 a 1,5 millones en la actualidad».

Remanente

A este respecto, resaltó que «si cobráramos lo que se nos debe llevaríamos los pagos al día con nuestros proveedores e incluso quedaría un remanente de más de 3 millones de euros, que garantizaría la capacidad del Ayuntamiento a la hora de hacer frente a todos los pagos».