Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Paco Agulló descarta concurrir a las municipales tras una etapa de 12 años

El primer teniente de alcalde de EU afirma que ha llegado el momento de dejar paso tras un último ciclo en el gobierno que define como agotador. Es partidario de tender puentes de diálogo con Compromís para renovar el acuerdo de izquierdas tras los comicios

Paco Agulló tiene decidido abandonar la política municipal JUANI RUZ

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alcoy y cabeza de lista de EU, Paco Agulló, ha anunciado que no concurrirá a las próximas elecciones municipales después de tres legislaturas. Considera que ha llegado el momento de dejar paso, después de un último ciclo en el gobierno que ha definido como agotador. Con todo, se muestra partidario de tender puentes de diálogo con los antiguos socios de Compromís, al objeto de renovar el pacto de izquierdas tras los próximos comicios.

Paco Agulló está a punto de completar su tercera legislatura en el Ayuntamiento, las dos primeras en la oposición y esta última en el gobierno municipal, primero junto a PSOE y Compromís, y en la última etapa sólo con los socialistas tras la salida del ejecutivo de los nacionalistas. Además de ejercer como primer teniente de alcalde, está desempeñando las delegaciones de Cultura, Participación Ciudadana y Medio Ambiente.

Al contrario de lo que se ha estado comentando en la calle, Agulló hubiese podido encabezar por cuarta vez consecutiva la lista de EU, dado que los estatutos de esta formación sí lo permiten. Según explicaba, «cada vez se precisa de un porcentaje de votos más amplio por parte de la asamblea para ser el candidato y posiblemente lo hubiese obtenido. En cualquier caso, soy el primero que considero que hay que renovar y dejar paso a otra gente».

Pese a la marcha hace apenas unas semanas de Jordi TormoJordi Tormo, que sonaba como posible sustituto de Agulló, el primer teniente de alcalde afirma que «contamos con personas sobradamente preparadas para encabezar la lista de EU. Es algo que está siendo objeto de debate y que en su momento se anunciará».

Además, Agulló manifestó a este respecto que «el Ayuntamiento es una extraordinaria escuela de la democracia, y yo animo a todo aquel que quiera trabajar por su pueblo a dar este paso adelante».

Pese a que ya no formará parte de la lista municipal en los próximos comicios, es partidario de tender puentes de diálogo con Compromís, formación que abandonó el gobierno municipal de forma traumática. Según sus palabras, «el pacto entre las tres fuerzas políticas de izquierdas generó una expectativas que lamentablemente después se estropearon. En cualquier caso, estoy convencido de que se han terminado las mayorías absolutas y que es muy probable que en la próxima legislatura sea necesario de nuevo el acuerdo de los tres para gobernar el Ayuntamiento de Alcoy». En este sentido, abogó por«buscar puntos de encuentro, porque alargar la tensión no conduce a nada. Además, nadie tiene la verdad absoluta».

Respecto a su futuro, Paco Agulló no descarta seguir en la política activa en el seno de EU, bien como diputado en las Cortes o en otros ámbitos. «En cualquier caso -dijo-, esa es una decisión colectiva».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats