El gobierno de Alcoy sufrió ayer una pequeña crisis, al confirmarse la marcha del concejal de EU Jordi Tormo, responsable de las áreas de Medio Ambiente y Salud Pública, entre otras. La medida ha obligado a una remodelación del gobierno de Alcoy, si bien EU mantendrá las mismas competencias que tenía hasta ahora; la vacante de Tormo será cubierta por Estefanía Blanes, que venía desempeñando funciones de asesora y secretaria del grupo municipal, si bien las competencias se las redistribuye con el portavoz Paco Agulló.

Venía cantándose desde hace meses en medios políticos que la marcha de Tormo podía ser inminente y al final la situación ha acabado consumándose. En una comparencia pública con los máximos dirigentes de EU tanto a nivel municipal como local y con el respaldo del alcalde Antonio Francés, que confirmó los cambios de delegaciones propuestos por su socio de gobierno, Tormo anunció su objetivo de «dedicarme a mi trabajo y a mi vida personal», tras «los tres años más duros y también los mejores de mi vida», en referencia al «gobierno en minoría» del que ha formado parte. Jordi Tormo es técnico del CEEI de Alcoy.

«Todo empieza y acaba. La vida es una sucesión de etapas, y esta es una medida dura, reflexionada y meditada. Gracias a todos y ánimo a Estefanía, que es delineante, vinculada a las energías renovables, está preparada y quiere ser concejal», indicó.

Entre tanto, Diego Fernández y Paco Agulló, presidente local y portavoz municipal y primer teniente de alcalde, agradecieron a Tormo su labor, que no se cierra ya que será el responsable de la preparación del programa electoral de EU. «Se va exclusivamente por una cuestión de incompatibilidad de su labor profesional con su gestión como edil», indicó Fernández, mientras Agulló habló de «situación no fácil porque EU es un grupo cohesionado».

En este contexto, EU mantendrá las mismas delegaciones con que cuenta en la actualidad, pero con diferente distribución. Así, Agulló a Cultura sumará Medio Ambiente, que ha venido desempeñando Tormo, pero deja Participación Ciudadana, que asume la nueva edil, que previsiblemente se incorporará el mes próximo. El portavoz asume también Política Lingüística, en tanto Blanes gestionará Consumo, Salud Pública y Paz y Solidaridad.

Estefanía Blanes afirmó sentirse vinculada con las áreas que le han sido asignadas, ya que acumula gestión en la Asociación de Vecinos de la Zona Norte y forma parte desde 1997 de la asociación Dajla de apoyo al pueblo saharaui.

Paco Agulló significó que en la inminente remodelación municipal que se prepara EU perderá un asesor, si bien todavía no se ha decidido su nombre.

La renuncia de Jordi Tormo se hizo efectiva en el pleno de ayer. El hasta entonces edil de EU tuvo palabras de agradecimiento para el conjunto de compañeros de corporación, mientras que el alcalde elogió su labor estos tres años.