Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALCOY

El futuro PGOU recupera la segunda fase del Santiago Payá con 470.000 m2 industriales

El alcalde anuncia que el planeamiento también contemplará un parque empresarial y otro de servicios junto al acceso desde la autovía central

Área urbanizada del polígono industrial Santiago Payá de Alcoy. NEBUR

El futuro PGOUPGOU de Alcoy recuperará la segunda fase del polígono industrial Santiago Payá, con una previsión de hasta 470.000 metros cuadrados, que permitirán completar para fábricas la zona ya existente de La Beniata e incluso el Clérigo, si es que algún día llega a terminarse la urbanización. Además, se ha planteado un parque empresarial de innovación de unas 20 hectáreas en Pagos y otro de servicios en el acceso sur, junto a la zona prevista para la nueva sede de AITEX, en ambos casos junto a la entrada desde la autovía central.

El diseño elaborado por el gobierno de Alcoy en el contexto del futuro PGOU incorpora tres actuaciones consideradas «estratégicas» y que se configuran como un nuevo sector industrial, un parque empresarial y un área para el sector terciario, comercial y de servicios.

La primera, según explicaron ayer el alcalde Antonio Francés y el concejal de Urbanismo Natxo Gómez, implicaría la segunda fase del polígono industrial Santiago Payá, en dirección hacia Batoy, y que implicaría la urbanización de hasta 470.000 metros cuadrados, a expensas de que el estudio defina que toda la superficie puede ser utilizada. «Esta actuación completaría los polígonos industriales de la Beniata, el Clérigo y Santiago Payá, ya previstas en el anterior modelo territorial, porque consideramos que es esencial hacer atractiva la ciudad para nuevas inversiones industriales, las únicas que pueden potenciar la generación de empleo en la ciudad, en la comarca y en la provincia de Alicante».

De forma complementaria, los redactores del PGOU han diseñado un parque empresarial de innovación de unas 20 hectáreas, que se ubicaría en la zona de Pagos y estaría destinado a nuevas actividades que tengan un fuerte componente de investigación, desarrollo e innovación en sectores de potente crecimiento tecnológico. En tercer lugar, se incorpora una parcela terciaria de 14 hectáreas junto al acceso sur de Alcoy y que estaría en el entorno de la nueva sede de AITEX. El objetivo es que este punto pueda convertirse en foco comarcal del sector comercial y de servicios, mejorando además la imagen urbana que se ofrece en la actualidad desde la autovía central.

El alcalde ha significado que estas «innovaciones» en materia de «gestión del territorio» vienen dadas por la decisión efectuada en su día por el gobierno PSOE-Compromís-EU de suprimir «proyectos de difícil encaje en el término municipal de Alcoy, por su fuerte y negativo impacto medioambiental y reorientar el desarrollo de la ciudad hacia posibilidades más reales, sostenibles y racionales». Francés, evidentemente, se refiere a las actuaciones previstas por el anterior gobierno del PP en La Canal, Xirillent-Golf e incluso Serelles-Solana, de las cuales sólo se llegó a iniciar esta última, con una mínima actuación.

«Estamos en un nuevo escenario en materia de urbanismo y gestión del territorio en Alcoy. Hay que hacer una ciudad compacta en materia urbana para los ciudadanos, pero también compacta en cuanto a su oferta de suelo a empresas», señaló Francés

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats