El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcoy apostará por un modelo de ciudad compacta y sostenible, que dejará de lado los proyectos polémicos del anterior gobierno municipal del PP. Así lo ratificó ayer el alcalde, Antonio Francés, en la firma del contrato con las empresas Juan Ribes y Oficina Técnica Tes, que serán las encargadas de redactar el documento en un plazo de 18 meses. Iniciativas como el campo de golf de Xirillent, la segunda y tercera fase de la urbanización de Serelles y el polígono de la Canal quedan descartadas.

El salón de plenos acogió ayer la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la UTE formada por Juan Ribes y Oficina Técnica Tes para la redacción del nuevo PGOU. Estas son finalmente las empresas que asumirán el encargo, después de que las primeras adjudicatarias renunciaran a la contrata tras las críticas de Compromís por la presencia de antiguos altos cargos del PSOE entre sus componentes.

El alcalde, Antonio Francés, manifestó que con la firma del acuerdo "iniciamos el proyecto más importante de la legislatura, dado que con el nuevo PGOU vamos a repensar la ciudad y planificarla de cara al futuro".

El primer edil dejó claro que se va a apostar por una ciudad compacta y sostenible. "Once años de gobierno del PP han servido para saber qué es lo que no tenemos que hacer. El anterior ejecutivo era de la teoría de que todo es urbanizable y fomentaba el crecimiento desorbitado. Desde ahora podemos decir que el urbanismo a la carta ya no tiene cabida, y que vamos a apostar por una ciudad sotenible pensada para las personas", enfatizó.

Francés abundó en sus críticas contra el PP, señalando que "venimos del caos urbanístico, con abusos que han tenido además unas repercusiones económicas muy negativas para las arcas municipales".

El alcalde se refirió a la propuesta inicial de los populares recogida en el concierto previo, "que fue informada negativamente por la Generalitat en el 80% de su contenido". Es por ello por lo que Francés destacó que iniciativas como el campo de golf de Xirillent, la segunda y tercera fase de la urbanización de Serelles o el polígono de la Canal van a quedar descartadas. "Vamos a diseñar Alcoy desde el sentido común y contando con la complicidad de los colectivos ciudadanos", concluyó.

Juan Ribes, por su parte, definió como "un reto" la redacción del PGOU de Alcoy, "dado su peculiar medio físico. Es una labor muy ilusionante en la que esperamos estar a la altura". También manifestó que este "es un buen momento para hacer urbanismo. En los tiempos del desarrollismo desaforado era más difícil reflexionar". Salvador España, de Oficina Técnica Tes, señaló que el plazo para la redacción es de 18 meses, incluyendo la recogida de documentación, el planeamiento y la participación pública.

El concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, destacó por último que el nuevo plan sustituirá al redactado en 1989.