El gobierno municipal de Alcoy ha convocado para el próximo lunes el pleno extraordinario que debe aprobar la consulta sobre las fechas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, la cual tendría un coste de unos 5.000 euros y se desarrollaría a través de 50 mesas electorales distribuidas por toda la ciudad. El objetivo del ejecutivo es llevar a cabo el referéndum el 25 de mayo, coincidiendo con los comicios europeos, o si no fuera posible por cuestión de plazos, en una fecha posterior. La pregunta, que también deberá ser aprobada en la sesión plenaria, plantea dos opciones: la celebración de las Fiestas en los días tradicionales del 22, 23 y 24 de abril, o el traslado al fin de semana más próximo.

El ejecutivo local, integrado por el PSOE y EU, mantiene su intención de celebrar una consulta para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a las fechas en que deben tener lugar las Fiestas de Moros y Cristianos. En este sentido, el concejal delegado, Jordi Martínez, anunciaba ayer la convocatoria para el próximo lunes de un pleno extraordinario con el objetivo de aprobar tanto el referéndum como la pregunta que se someterá a votación.

Respecto a todas las dudas que han rodeado la iniciativa, Martínez indicó que «económicamente entendemos que es una iniciativa totalmente viable, dado que se hará con recursos municipales y costará entre 4.000 y 5.000 euros, justo la mitad de lo que se gastaba el anterior gobierno del PP en la barra libre de Fiestas».

El concejal abundó en este asunto, señalando que «utilizaremos los 23 colegios electorales de la ciudad o sus inmediaciones, habilitando entre 40 y 50 mesas para las votaciones, que estarán atendidas por funcionarios y voluntarios».

El censo que se utilizaría sería el del padrón municipal, y también se está estudiando habilitar el voto por correo. «Se ha considerado la posibilidad de que los alcoyanos que no viven en Alcoy y que no están censados pudieran votar, pero hemos apostado por otorgar a la consulta una legalidad parecida a la de otras elecciones», apuntó.

Martínez señaló que el Ayuntamiento se ha basado en otras consultas populares que se han llevado a cabo o se van a celebrar en otros municipios, caso de Torrelodones, Santa Coloma de Fornés o Pinoso, añadiendo en este sentido que «el PP ya ha demostrado que no sabía de qué hablaba cuando nos dijo que el proyecto era ilegal o una metedura de pata».

La intención del gobierno municipal es la de celebrar el referéndum el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones europeas, o si los trámites se prolongan más en el tiempo, como todo parece indicar, en una fecha posterior a decidir. Con todo, a partir de la aprobación plenaria, la solicitud de permiso se trasladaría de manera inmediata a la Subdelegación del Gobierno, para que la transmita al Consejo de Ministros.

La pregunta, que también se someterá a votación en el pleno del lunes, plantea dos opciones. El texto es el siguiente: «¿Qué opción elige usted para la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge? Opción A: Los días 22, 23 y 24, salvo las excepciones de Semana Santa que se aplican puntualmente. Opción B: Trasladar las Fiestas al fin de semana más adecuado y cercano posible al 23 de abril».

El concejal manifestó que la pregunta no será vinculante, «aunque -matizó- servirá para que el Ayuntamiento disponga de muchos datos de lo que piensa la ciudadanía alcoyana para, en base a los mismos, decidir».

Martínez expresó su confianza en que Compromís apruebe la propuesta, sobre la base de que «siempre han defendido la participación ciudadana».