El gobierno municipal del PSOE y EU, en situación de minoría, precisa del apoyo de Compromís para sacar la consulta festera adelante, toda vez que parece poco probable que el PP y los no adscritos voten a favor de la iniciativa. En este sentido, los nacionalistas condicionan su respaldo a que se incluyan en el referéndum más preguntas sobre temas de interés general.

El portavoz de Compromís, David Abad manifestaba que «dado que la organización de la consulta implicará un gasto nada despreciable para las arcas municipales, se tendría que aprovechar toda la infraestructura y añadir más preguntas sobre temas de interés social y económico que preocupan a los alcoyanos».

Los nacionalistas proponen al menos tres asuntos a consultar, como son la peatonalización del centro, el destino del edificio rehabilitado de la Placeta de la Mare de Déu, y la conveniencia de que el Ayuntamiento impulse una cooperativa de distribución de electricidad que abarate el precio del consumo eléctrico a empresas y usuarios.

Compromís destaca que ha pedido por registro que se detallen todos los gastos, al tiempo que muestra su extrañeza por el hecho que la concejalía de Participación Ciudadana no haya exigido que se incluyan más temas en la consulta. M. V.