El uso de un desfibrilador semiautomático ha permitido a los agentes de la Policía Local de MutxamelMutxamel reanimar a dos personas que se encontraban en situación crítica, según han informado fuentes del Ayuntamiento.

En el primer caso, ocurrido el día 25 de enero, fue atendida una persona en la vía pública por los agentes. Tras practicar las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar y conectarle el desfibrilador, éste procedió a aplicar varias descargas que consiguieron revertir la situación momentáneamente y mantener a la persona con vida hasta la llegada de personal médico, quienes la trasladaron en estado crítico hasta el centro hospitalario.

En el segundo caso, ocurrido en la noche del día 5 de febrero, la persona fue atendida en su propia casa y de nuevo los agentes aplicaron medidas de reanimación unidas al uso del desfibrilador semiautomático, que detectó la necesidad de descargas, las cuales ayudaron a la recuperación y mantenimiento del funcionamiento del corazón del enfermo hasta la llegada del personal del servicio de ambulancia medicalizada. El enfermo fue ingresado igualmente en el Hospital de Sant Joan.

En los dos casos, la rápida llegada de los agentes de Mutxamel y el uso del desfibrilador semiautomático se ha considerado determinante para revertir una situación de extrema gravedad que, en ocasiones, de no atajarse en los primeros minutos, puede desembocar en el fallecimiento inmediato, según las mismas fuentes.

La Policía Local incorporó hace unos meses un desfibrilador semiautomático a su dotación y los agentes del municipio han recibido formación sobre el adecuado uso de este aparato.

El empleo de estos desfibriladores por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha sido recientemente aconsejado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, debido a que los agentes de Policía Local son, en muchos casos, son los primeros en llegar a una situación en la que deben prestar la necesaria asistencia para salvar la vida de un afectado por una crisis cardíaca, hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.