Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Valoran en 900.000 euros el coste de rehablitar el palacete de Villa Marco

Un estudio para abrir el inmueble modernista detalla que las deficiencias se centran en carpintería, pavimentación y accesibilidad

Valoran en 900.000 euros el coste de rehablitar el palacete de Villa Marco

Casi 900.000 euros. Ese el coste estimado de la rehabilitación del palacete modernista de Villa Marco que proyecta el Ayuntamiento de El Campello para darle un uso y abrirlo al público. El concejal de Patrimonio, Pepe Varó (PSOE), dio a conocer el pasado martes a la oposición el Estudio Inicial de Rehabilitación y Alternativas de Uso del palacete de esta histórica finca de propiedad municipal, que permanece cerrado.

El documento, redactado por el Estudio de Diseño y Arquitectura Rocamora, recoge que las principales deficiencias que presenta el interior del inmueble se refieren a cerramientos, carpintería, pavimento, red eléctrica y accesibilidad, aunque en cuanto a su estructura y cubierta su estado es bueno. De igual forma propone dotar el inmueble de una zona como centro de interpretación botánico de los jardines de inspiración versallesca de la finca y otra zona que recoja la historia de Villa Marco, además de habilitar otros espacios polivalentes para actividades museísticas, institucionales o empresariales.

El concejal explica que tras este estudio se espera en breve sacar a licitación la elaboración de un Plan Director para Villa Marco, un documento que recoja también los usos y necesidades del resto de la finca, con un plan de sostenibilidad económica y otros aspectos que sirva de «hoja de ruta» para recuperar el palacete, poner en valor la finca y convertirla en un atractivo turístico y polo cultural, tras poner el estudio presentado esta semana la primera piedra de este ambicioso proyecto, aunque por ahora no se puede hablar de plazos, apunta Varó.

El objetivo es poder acceder a ayudas económicas para poder desarrollar la rehabilitación del inmueble y acondicionarlo para darle un uso. Y para poder optar a subvenciones afirma que era necesario este primer estudio ya realizado y ahora el Plan Director que recoja ese estudio económico.

En esta finca se realizan visitas guiadas, visitas teatralizadas y conciertos y también se ubica allí el vivero municipal de flores y plantas. Pero únicamente se usa el exterior, sus jardines de inspiración versallesca, mientras que su palacete modernista, que data de 1899, se mantiene clausurado, pese a que a principios de la pasada década se realizó allí, durante varios años, un taller de empleo que tenía como objetivo formar a desempleados y aprovechar su trabajo para reformar su interior, aunque las labores realizadas causaron más daños que beneficios.

Además, en 2008 el Ayuntamiento realizó una intervención de urgencia que se centró en los cerramientos de puertas y ventanas y en las cubiertas para frenar su deterioro y en 2013 se restauró el porche tras registrarse un desprendimiento en las escalinatas que obligó a apuntalar una parte. Igualmente en 2014 se acondicionaron las fachadas de la casa del guarda y la ermita, así como el muro y el vallado, para recuperar su imagen original y se reconstruyó el acceso de carruajes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats