10 de septiembre de 2017
10.09.2017
Mutxamel

Ramos de devoción para la Virgen

La ofrenda de flores en honor a la Mare de Dèu de Loreto vuelve a ser un éxito por la participación de cientos de mutxameleros y de diversas entidades festeras locales y de otros municipios

10.09.2017 | 23:23
Ramos de devoción para la Virgen
Una mujer entrega su ramo de flores para la Virgen de Loreto, Patrona de Mutxamel.

Hoy se celebra la entrada, el acto principal de los Moros y Cristianos.

La primera jornada de las fiestas de los Moros y Cristianos de Mutxamel estuvo marcada por la devoción y por los halagos y obsequios que cientos de vecinos ofrecieron a la Virgen de Loreto, Patrona de la localidad. Y es que la ofrenda de flores en honor a la Mare de Dèu volvió a ser un éxito de participación en su más de medio siglo de existencia.

Bajo un cielo ligeramente encapotado, a las 11.15 horas arrancó el pasacalles desde el castillo de fiestas de la avenida Carlos Soler. Pero aún sin la presencia del sol en la primera parte del desfile, el abanico fue el complemento indispensable de muchos para aguantar el calor, sobre todo en el interior de la iglesia de El Salvador, lugar en el que concluyó el recorrido.

Los participantes escogieron sus mejores galas para ofrendar a la Virgen con ramos de flores o con cestas de comida no perecedera para personas sin recursos. Muchas mujeres decidieron lucir los clásicos trajes del siglo XVIII y algunos hombres optaron por vestirse de saragüell. Sobre todo fueron los más pequeños los que quisieron participar en la ofrenda como marca el protocolo.

En el desfile concurrieron representantes de las diferentes comparsas moras y cristianas de Mutxamel, que portaron los estandartes de cada una de ellas. Además, como viene siendo habitual todos los años, Els Pacos y los Piratas ofrendaron dos paneles de flores con el dibujo de sus logos identificativos.

En la misma línea, otras entidades festeras del municipio, como el Coro Rociero María Zambrano o la Comisión de Fiestas de Sant Antoni, intervinieron en el pasacalles. Asimismo, otras localidades estuvieron presentes y ofrendaron a la Virgen. Estas son las representantes de las Hogueras y de las Fiestas del Cristo de Sant Joan d'Alacant, la Comisión de Fiestas de Fabraquer, la Hoguera Nou Babel de Alicante, la Reina de la Primavera de San Vicente del Raspeig y la Junta Festera de los Moros y Cristianos de El Campello.

El pasacalles lo cerraron los miembros del gobierno del Partido Popular y algunos concejales de los grupos de la oposición de Ciudadanos, Compromís y PSOE. Un año más, Guanyem, Unitat d'Esquerres y Gent d'Ací no se dejaron ver en este acto de carácter religioso.

Los representantes de las capitanías mora y cristiana, ostentadas por los Moros del Cordó y por los Templarios, también desfilaron al ritmo de los pasodobles y marchas interpretados por «L'Aliança» de Mutxamel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine