22 de agosto de 2017
22.08.2017
Xixona

Justicia al traidor enamorado

Las celebraciones cumplen con su acto más singular, el juicio y ejecución del moro que traicionó a su pueblo al enamorarse de una cristiana

23.08.2017 | 00:34
Justicia al traidor enamorado
Miembros de las comparsas moras conducen al traidor Beny Beny Pepeini hasta el castillo donde se le juzga y es ajusticiado por rebelar secretos militares.

Ajusticiado por un amor que era imposible. Así acaba año tras año el acto más emblemático y singular de las Fiestas de Moros y Cristianos que Xixona celebra en honor a Sant Bartomeu i Sant Bartolomé. Los xixonencs esperan todo un año para contemplar el Juicio Sumarísimo del Moro Traidor y su posterior y solemne entierro.

A las nueve y media de la mañana arrancaba el espectáculo desde la puerta del Ayuntamiento, que simula la prisión en la que está retenido Beny Beny Pepeini, el moro al que se le acusa de traicionar a los de la media luna. Y todo por el afecto que siente por una cristiana, de la que cae perdidamente enamorado, y por la que se convierte al cristianismo. Los suyos no le perdonan que abandone su fe y mucho menos que revele un paso escondido que da entrada a la villa y secretos militares. Y por ello es juzgado de forma implacable por sus antiguos compañeros. El preso es conducido hasta el castillo de fiestas, donde se produce el juicio y el posterior fusilamiento.

Los inventores de esta tradición fueron los Moros Grocs, aunque actualmente participan todas las filaes del bando moro.

Como cada año centenares de festeros y vecinos se daban cita a lo largo de la avenida de la Constitución para contemplar la agonía del traidor, sujeto a cuerdas y plagado de los reproches que le hacen los suyos que se engarzan con diversas escenas cómicas en las que el prisionero se encara al público que ve el espectáculo.

Desde hace cuatro años a la figura más representativa de las fiestas de Xixona le da vida el joven Wilder Andrés López Sirvent de 20 años de edad. «Es bonito y me gusta porque haces reír a la gente. Lo paso bien», confesaba ayer, horas después de su actuación, y dolorido aún por una gran ampolla en la planta del pie producida por haber realizado descalzo todo el recorrido. Algo que ya advierte que corregirá el próximo año con unas plantillas especiales. Porque su intención es volver a representar al moro traidor en 2018.

El joven reconoce la responsabilidad que siente de representar este papel, que supone «no pasarse el día anterior» y sobre todo que «detrás está mi filà y detrás la Federación».

En referencia al argumento en el que él es el protagonista confiesa que sí, que el amor lo puede todo. «Y mi caso es un ejemplo de ello, mi novia es siete años mayor que yo, así que fíjate si el amor merece la pena», exclamaba orgulloso.

Por la tarde se celebraba la Embajada del Cristiano, acto que junto a su versión del Moro que se representó un día antes, cumplía un cuarto de siglo. Tras el acto se produjo en Alzamiento de Capitanes y Abanderados de 2018 y el posterior Desfile de Capitanes.

Xixona puso el punto y final ayer a sus fiestas de Moros y Cristianos que acercó el sábado a los paisanos repartidos por España y todo el mundo al ofrecer la Entrada en directo a través de internet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

A más de 5.000 alumnos les falta algún profesor desde que comenzó el curso

A más de 5.000 alumnos les falta algún profesor desde que comenzó el curso

Educación convoca de urgencia la adjudicación de 189 plazas docentes en colegios, institutos,...

Vecinos del PAU 2 inician una nueva consulta para poner nombre al barrio

Vecinos del PAU 2 inician una nueva consulta para poner nombre al barrio

La asociación vecinal emplaza ahora a los residentes a que propongan alternativas, mientras la...

Motos clásicas y vintage para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer de próstata

Motos clásicas y vintage para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer de próstata

El evento motociclista se celebrará el domingo con más de 150 participantes en un recorrido entre...

Alicante recibe el otoño con un fin de semana agradable y de playa

Alicante recibe el otoño con un fin de semana agradable y de playa

Las temperaturas oscilarán entre los 14 grados de mínima en la costa y 26 de máxima en el interior...

El comercio se opone a que las grandes superficies abran los domingos de junio a enero

El comercio se opone a que las grandes superficies abran los domingos de junio a enero

Las asociaciones de pequeños comerciantes firman un documento avalando que las aperturas se...

Vecinos poco participativos

Vecinos poco participativos

El Ayuntamiento no ha recibido ninguna aportación o sugerencia de residentes o asociaciones en las...

Enlaces recomendados: Premios Cine