Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El cuatripartito acuerda subirse el sueldo con el voto en contra de Compromís

La formación alega que se incumple el pacto de gobernabilidad mientras PSOE, EU y Decido apoyan un incremento que se vincula al aumento del salario mínimo interprofesional

El alcalde, Jaime Albero (PSOE). ÁLEX DOMÍNGUEZ

El equipo de gobierno cuatripartito de Sant Joan d'Alacant ha pactado un incremento salarial del 8% que empezarán a cobrar los concejales una vez aprobado el Presupuesto de 2017. Pero no todos los miembros que forman el gobierno están de acuerdo, lo que abre otra brecha en el Ayuntamiento. Mientras el PSOE -que ostenta la Alcaldía-, Esquerra Unida y Decido han dado el visto bueno, Compromís denuncia que se trata de una subida de sueldo en casi 30.000 euros que consideran que debería destinarse a necesidades de la población. Advierten de que rompe el pacto alcanzado cuando se negociaron las condiciones para trabajar como equipo de gobierno que iba a destinar la reducción de sueldos a empleo y bienestar social.

El pacto también contempla para la toma de decisiones que el 75% de miembros esté a favor, por lo que la medida saldrá adelante, pero ya ligada a la tensión con uno de los socios. Hace ahora dos años, el cuatripartito anunció una rebaja del 20% del sueldo de los concejales. El alcalde pasaba, con 1.650 euros, a cobrar la mitad que su antecesor, y los concejales con dedicación exclusiva 1.550 euros.

El alcalde, Jaime Albero, y el concejal de Recursos Humanos, Antoni Manel Giner, manifestaron su extrañeza por la oposición de sus socios de Compromís. «No estamos ante una subida de sueldo. Es una actualización del salario porque en el pacto se vinculó el salario a la actualización salarial. Llevamos dos años sin el que salario mínimo interprofesional (SMI) suba, ahora lo ha hecho en un 7%, para todos los españoles, y un 1% de la actualización del IPC». Giner añadió que «del pacto no se ha cambiado una coma». El portavoz de Decido, Santiago Román, advertía que «por nuestra parte no es lo más correcto, pero como se pactó en 2015 no entendemos por qué Compromís se desmarca. Lo que deberían hacer es renunciar a esta subida». Y la portavoz de EU, Clara Rodríguez, recalca que «se acordó una actualización de los sueldos al SMI, pero no es cierto que la aprobación del presupuesto esté parada por eso, lo está por la incapacidad del concejal de Hacienda (de Compromís) de ponerse de acuerdo con todos los grupos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats