Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El cuatripartito aprobará los presupuestos de 2017 a 4 meses de finalizar el año 

Sant Joan d'Alacant es el único municipio de la provincia que no ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, con un importe de saldo no financiero negativo de 2,4 millones

Llorenç Román, concejal de Hacienda.

El pleno que se celebrará la primera semana de septiembre será el día en el que el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant apruebe las cuentas municipales de 2017, a tan solo cuatro meses del final de año y con la vista puesta ya en los presupuestos de 2018. Y es que, el cuatripartito no puede perder el tiempo en la elaboración de las cuentas del año que viene, que deberán de aprobarse para poder acometer las inversiones bianuales y para no perder las subvenciones con las que se llevarán a cabo.

En cuanto al presupuesto de 2017, el concejal de Hacienda de Sant Joan d'Alacant, Llorenç Román, de Compromís, adelantó que la cuantía total asciende a más de 18,5 millones de euros, 2 millones menos que el pasado año.

Asimismo, Román explicó que en el apartado de inversiones ha habido un descenso considerable, ya que el Consistorio pasará de los 2,5 millones de euros que se habilitaron en 2016 a contar con 625.000 para llevar a cabo «pequeñas obras y mejoras» en el municipio, porque «desgraciadamente no da para más».

Esto se debe a que en 2016 el Ayuntamiento tuvo que abonar más de 1.700.000 euros para terminar las obras de urbanización de La Font y tuvo que asumir, además, la sentencia que exigía la compra de la Casa Conde.

Entre esos pequeños trabajos a los que se refirió el edil de Hacienda, se encuentra un plan bianual de asfaltado con un coste de 200.000 euros y el cambio de las luminarias del municipio, uno de los proyectos más votados de los presupuestos participativos. «Urbanismo apuesta por una iluminación LED de bajo consumo», apuntó el concejal de Compromís. Asimismo, el equipo de gobierno invertirá alrededor de 200.000 euros en arreglar todo el sistema de aire acondicionado de la Casa de Cultura, otros 150.000 euros en sustituir todos los ordenadores de los trabajadores y de uso público que no se hayan cambiado en los últimos tres años y también se acometerán reformas puntuales en el mercado y se arreglará la cubierta de la Casa de Cultura para evitar que se inunde el vestíbulo cuando se registren fuertes lluvias.

Por otra parte, el polideportivo municipal también será objeto de las pequeñas actuaciones que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento. Así, el Ayuntamiento invertirá 100.000 euros y la Diputación de Alicante 200.000 en mejorar las instalaciones del gimnasio y la zona del aparcamiento, además de otras áreas.

En cuanto a las áreas municipales, la de Alcaldía es la más beneficiada en cuanto al reparto del capital. Un total de 2,3 millones de euros tiene consignado este departamento. Y es que, el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero, también dirige la Concejalía de Seguridad y los gastos de la Policía Local y de Protección Civil, que son considerables.

Por el contrario, la concejalía que menos dinero recibirá es la de Comercio y Mercado, a la que Hacienda ha destinado 86.000 euros.

Sant Joan d'Alacant cuenta con un importe de saldo no financiero negativo de 2,4 millones, siendo el único municipio de la provincia que no ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria. El alcalde, Jaime Albero, culpó de la situación al anterior equipo de gobierno del Partido Popular y explicó que se debe a los préstamos que se han formalizado para urbanizar La Font.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats