11 de julio de 2017
11.07.2017
San Vicente del Raspeig

Las familias no podrán vivir más de 3 años en viviendas de alquiler social

Servicios Sociales elabora las cláusulas para que las personas que lo necesiten opten a estas casas de transición y la edil asegura que a final de mes estarán elaboradas las condiciones

11.07.2017 | 00:58
Las casas se comprarán en todo el municipio y estarán separadas para no crear «guettos».

La concejal reconoce que «vamos a llegar a pocas familias».

Las viviendas que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig comprará antes de final de año para que formen parte del patrimonio municipal para las personas desfavorecidas serán de transición. La concejal de Servicios Sociales sanvicentera, Begoña Monllor, explica que la idea del consistorio es que estas casas de orientación social sirvan de puente para las familias necesitadas, pero en ningún caso podrán quedarse en ellas más de tres años. Bienestar social está actualmente elaborando el pliego de condiciones para desarrollar las condiciones que deberán cumplir las personas que opten a estas casas.

Serán entre seis y diez las casas que el Ayuntamiento considera que podrá comprar con los 600.000 euros consignados para la adquisición de los inmuebles. Ha puesto un tope máximo de 80.000 euros, impuestos aparte, para cada piso, y en las zonas de precio más bajo el estudio de mercado apunta que se pueden encontrar viviendas por 35.000 euros.

Otra de las condiciones que el Ayuntamiento ha puesto para la compra y gestión de estos pisos es que se repartan por las cinco zonas en las que se ha dividido el municipio para que no se generen «guetos». Monllor apunta que las familias podrán vivir en las casas municipales durante dos años y el tercero será el puente hacia otra vivienda. Según señala, el objetivo es que las familias puedan mejorar su situación durante ese tiempo, también con la ayuda de los servicios sociales, para poder optar a una vivienda normalizada.

La concejal reconoce que este proyecto de viviendas sociales tiene una gran complejidad. Y dentro de las cláusulas y condiciones tienen que contemplar qué pasará si la familia deja de pagar el alquiler.

Más de treinta familias necesitan actualmente en San Vicente del Raspeig un recurso porque están al borde del desahucio. Para la concejal, esta situación es descorazonadora porque, reconoce, por muchas casas que el Ayuntamiento pueda comprar, el problema que tienen muchas familias es muy difícil de solucionar. A la vez, lamenta que con la compra «vamos a llegar a pocas familias», y reconoce que su grupo político (Compromís) abogaba por el alquiler, sobre todo porque permite llegar a más «pero la compra es lo que salió en los presupuestos participativos y es lo que hay que cumplir», explica.

Los técnicos municipales han solicitado a otras ciudades revisar los pliegos que han realizado para, de la misma forma, comprar viviendas para destinarlas a un servicio social. Entre ellas Valencia y Madrid. Y van a mantener un encuentro en el Ayuntamiento de Alicante para conocer el funcionamiento del Patronato Municipal de la Vivienda y cómo es la gestión del municipio vecino.

Quejas de la PAH

Por su parte, la plataforma Stop Desahucios de San Vicente reprocha al equipo de gobierno lo que a su juicio es una «poca implicación» en la resolución actual de los problemas de las familias sobre las que pesa un desahucio. El representante, José Expósito, lamenta que «se nos están poniendo pegas desde el Ayuntamiento en nuestra labor de colaboración».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El aeropuerto de Alicante-Elche crece un 11,6% en julio

Alcanzó 1.632.871 pasajeros, mientras que en lo que va de año suma 7,8 millones, un 13,5% más que...

«Los extranjeros dejan buenas propinas pero la mayoría de españoles, nada»

«Los extranjeros dejan buenas propinas pero la mayoría de españoles, nada»

Hermo Rodríguez es un venezolano que lleva trece años ejerciendo de camarero en Madrid, Marbella y...

La Obra Social "la Caixa" ha facilitado la creación de 70 microempresas

Las ayudas han beneficiado a emprendedores en situación de vulnerabilidad en la Comunidad

Letras que se combaten «Despacito»

Letras que se combaten «Despacito»

La propuesta de evitar canciones sexistas en fiestas populares es aplaudida pero se considera de...

El Extra de Verano de la ONCE deja 900.000 euros en la provincia de Alicante

El Extra de Verano de la ONCE deja 900.000 euros en la provincia de Alicante

Los premios se han repartido principalmente en Orihuela, Denia, Alcoy, Elche y la capital...

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

El proyecto contempla un edificio anexo de 800 metros, aumenta las consultas y crea áreas nuevas...

Solos, otra forma de vivir

Solos, otra forma de vivir

Una de cada cuatro viviendas familiares de la Comunidad está ocupada por una persona que vive...

Enlaces recomendados: Premios Cine