Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Estudian la caducidad de la licencia para cerrar definitivamente el crematorio

La Ley de Prevención, Calidad y Control Ambiental de la Comunidad Valenciana estipula que el permiso prescribe al estar dos años sin actividad

El crematorio lleva cerrado cautelarmente desde febrero de 2015. información

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant está valorando acogerse a la caducidad de la licencia ambiental del crematorio para conseguir su cierre definitivo. Y es que, según el artículo 65 de la Ley de Prevención, Calidad y Control Ambiental de la Comunidad Valenciana, las licencias ambientales caducarán «cuando el ejercicio de la actividad o instalación se paralice por plazo superior a dos años, excepto en casos de fuerza mayor». Cabe recordar que el 16 de febrero de 2015, el pleno de Sant Joan votó a favor del cierre cautelar de la empresa incineradora, una decisión que ha cumplido ya dos años.

Así, el Consistorio está valorando aplicar dicha ley, una vía que según el concejal de Medio Ambiente de Sant Joan, Sergio Agueitos, «no da garantías de que la caducidad sea definitiva». «Estamos valorando otras alternativas, pero necesitamos que la Conselleria mueva ficha», manifestó Agueitos.

El edil de Compromís aseguró que el Consell ha solicitado información al abogado de la Generalitat para actuar sobre la licencia ambiental y para ver si se pueden modificar las condiciones que se exigen para su concesión.

Desde la empresa ASV argumentaron que «en el derecho español no se permite la caducidad de forma automática y menos en un caso como éste en el que todas las licencias se han obtenido de forma perceptiva y están vigentes». Asimismo, recordaron que la actividad del crematorio de Sant Joan está paralizada a expensas de una decisión judicial. «Cuando la decisión judicial se produzca se podrá hablar del tema», manifestaron desde ASV, quienes también aseguraron que el Ayuntamiento «está buscando una fórmula sin demasiado fundamento para llevar las cosas a su terreno».

El juzgado número 4 de Alicante falló el pasado mes de septiembre desestimar el recurso contencioso administrativo presentado por ASV contra la decisión del Ayuntamiento de Sant Joan de cerrar el crematorio de forma cautelar. Un fallo que la empresa recurrió al considerar que algunas afirmaciones de la sentencia no se ajustan a la realidad.

Plataforma anticrematorio

La plataforma anticrematorio ha exigido al Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant que «cumpla su palabra con la ciudadanía y cierre definitivamente el crematorio». El portavoz de los afectados, Eugenio Herrero, recordó que el equipo de gobierno «no ha hecho nada en 18 meses» para resolver el problema del crematorio. «Según la Ley de Prevención, Calidad y Control Ambiental de la Comunidad Valenciana la licencia ambiental habría caducado al estar cerrado dos años. También la jueza, en la sentencia del contencioso administrativo, dice claramente que la licencia se puede revocar», manifestó Herrero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats