Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigan posibles vertidos tóxicos de la depuradora de Xixona

Los técnicos realizan analíticas para aclarar el origen tras la denuncia de vecinos del río de La Torre y ecologistas

Investigan posibles vertidos tóxicos de la depuradora de Xixona

La Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Xixona han abierto una investigación por unos posibles vertidos contaminantes registrados en los últimos meses en el río de La Torre, y que procederían de la depuradora de Xixona. Vecinos de la zona y Ecologistas en Acción han alertado a las autoridades de estas posibles irregularidades y en los últimos días técnicos de la Conselleria y del Ayuntamiento han tomado muestras para realizar analíticas de los vertidos y poder establecer su origen, según indicaron ayer fuentes de la Generalitat y municipales.

Varios particulares que tienen sus parcelas junto al río, aguas abajo de la depuradora, en la zona de La Mina y la partida de Feliu, han alertado de que se están registrando vertidos de lodos y aguas negras por las noches en el río, unos hechos que vienen sucediendo desde finales del pasado año y que se han intensificado desde junio. Por ello, han dado parte a la depuradora, a los agentes forestales, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y al guarda del río.

Ángel, que tiene una pequeña explotación agrícola a escasos 300 metros de la depuradora, explica que «tras la noche aparecen en el río cuatro dedos de lodo negro. El agua del pozo que tengo junto al río sale muchas veces negra. En los últimos meses he perdido 12 de las 14 colmenas que tenía, hemos encontrado dos búhos reales muertos y los cangrejos han desaparecido del cauce del río. Llevo cinco años aquí y esto no lo había visto nunca». Explica que los vertidos se registran sobre todo por las noches y que están muy preocupados por las consecuencias que pueden tener sobre cultivos y animales.

Precisamente este vecino tiene un reunión con el Ayuntamiento para abordar este tema. Fuentes municipales señalaron que tras tener conocimiento de estos hechos han abierto una investigación y el Consistorio está tomando muestras, de cuyos resultados finales se está a la espera, aunque en un principio no había constancia en las últimas semanas de problema alguno en la depuradora y las analíticas eran normales.

Desde la Generalitat explicaron ayer que «se está trabajando sobre el campo, se están tomando muestras de la depuradora aguas arriba y aguas abajo y se analizarán los parámetros básicos», agregando que están en contacto con los técnicos del Ayuntamiento y les mantienen al corriente de los trabajos en la zona.

Por su parte Ecologistas en Acción apuntaron a que el problema podría ser bien debido a un vertido ilegal realizado a la red de alcantarillado por parte de alguna fábrica que ha provocado la muerte de las bacterias de la depuradora, lo que ha impedido funcionar correctamente al complejo, o bien que la planta haya sufrido algún otro tipo de problema interno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats