Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan protegerá su Casco Antiguo para evitar obras que lo desvirtúen

Urbanismo advierte de que impedirá la construcción de áticos retranqueados

Sant Joan protegerá su Casco Antiguo para evitar obras que lo desvirtúen

«Queremos proteger la tipología clásica de construcción de Sant Joan que es planta baja más dos alturas. Un comercio en la planta baja, una vivienda en el primer piso y un almacén en el segundo era el tipo clásico de esta zona y lo vamos a proteger», afirma el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, Sergio Agueitos. El Consistorio va a dar marcha atrás y no permitirá que se realicen determinados cambios en la zona más antigua del municipio. Y entre ellos, la posibilidad de que se levanten áticos retranqueados. El concejal de Urbanismo señala que es algo que no se va a permitir y reconoce que actualmente el Casco Antiguo «está bastante deteriorado, ha crecido en extensión y no se ha cuidado el centro histórico que nos identifica como municipio, no ha habido interés en rehabilitarlo ni darle valor».

Agueitos señala que no se va a llevar a cabo una modificación «que sólo pensaba en renovar y no en rehabilitar y que pretendía liberalizar las restricciones para cargarse el Casco Antiguo». El edil de Urbanismo señala que el actual equipo de gobierno no va a permitir que se elimine la limitación que existía de construir a 20 metros entre la fachada y el fondo de la vivienda. «En calles como Sant Antoni y Carrer la Mar que crecen en 'V' en lugar de en 'T' dejaban espacio para los patios interiores, unos jardines interiores preciosos y aún queda arbolado de importancia en alguno de ellos. Quitar la limitación sería cargárselos».

De hecho, el Ayuntamiento estudia cómo protegerlos. Una vez que se apruebe el presupuesto el edil de Urbanismo quiere conocer si podrá ayudar o subvencionar para la conservación o la mejora de estos patios interiores. Señala que realmente los grandes patios son propiedad de no más de tres vecinos, aunque hay otros de tamaño más pequeño.

El Ayuntamiento también estudia cómo mejorar la accesibilidad de la calle Sant Antoni. Actualmente es un vial estrecho donde Agueitos reconoce que por su tamaño no pueden convivir aceras y calzada. Una de las opciones que barajan es hacer este vial del centro peatonal. «Vamos a estudiarlo para hacer estas calles más atractivas. Lo que tenemos claro es que queremos potenciar la recuperación de la zona», recalca el edil de Urbanismo, quien a su vez adelanta que los vecinos podrían acceder con sus vehículos. Se colocarían pivotes automáticos o bien cámaras que detectan las matrículas. Otro de los viales en estudio será la calle Mayor, aunque en este caso el paso del autobús hace más complicadas las alternativas.

Ignacio Egido y Carmen Martín

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats